TURISMO

La purga de cargos en la Consejería de Turismo no cesa

El hasta ahora director general de Turismo, Gustavo Cubero
El hasta ahora director general de Turismo, Gustavo Cubero

El Consejo de Gobierno ha aprobado durante esta mañana de jueves el cese del hasta ahora director general de Turismo, Gustavo Cubero.

Cubero accedió al cargo dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte dirigida por Luis Martínez Abad, y fuentes del Ejecutivo han confirmado que el Gobierno autonómico ha aprobado su cese a la vez que ha dado luz verde al nombramiento de la persona que lo relevará en el cargo: María Saiz.

Saiz es la -hasta el momento- directora de Recursos Humanos de Cantur, y con este cambio, el consejero del área, Luis Martínez Abad, continúa con el proceso de renovación del equipo iniciado en Cantur, según han señalado a EuropaPress desde el Gobierno regional.

AÑO DE CESES Y DIMISIONES

La gestión del sector cultural en Cantabria está viviendo así un año de consecutivos ceses y dimisiones en los principales estandartes culturales de la región. Y es que la gestión realizada por el Gobierno ‘popular’ de María José Sáenz de Buruaga también llevó a la dimisión de Gustavo González Monterrubio tras un año como director de la SRECD y del Palacio de Festivales. Otro cese que también afectó directamente al Palacio fue el de Esteban Sanz Vélez como director artístico y programación. 

Martínez Abad, que tomó posesión el pasado 12 de septiembre como consejero en sustitución de Eva Guillermina Fernández -que apenas duró un año en el cargo-, también ha presenciado durante los meses que lleva en el mando el cese de la secretaria general de la Consejería, Carolina Juániz Castanedo, en beneficio de Miguel Ángel Domínguez Rollán, quien entró en dicho puesto apenas un día después del nombramiento de Matínez Abad.

CANTUR

Sin embargo, los cambios no se han sufrido únicamente en Cultura; el propio Martínez Abad ya realizó modificaciones en Turismo, concretamente en Cantur -empresa pública de la que provenía y en la que nombró a Inés Mier Maza-, mientras que al frente del Parque de la Naturaleza de Cabárceno nombró a Míchel Valdés, que comparte con Martínez Abad sus orígenes en la gestión de centros de atención a la dependencia y tercera edad, e incluso han trabajado para la misma empresa privada.

Asimismo, Martínez Abad también ha sido el responsable también de la privatización de varios servicios que hasta ahora prestaba Cantur, algo que ha provocado la protesta de los trabajadores, a los que el propio consejero ha acusado de "actitudes violentas" durante una manifestación en la que no hubo ni denuncias ni intervenciones por parte de las fuerzas de seguridad.

A todo esto se suman los problemas que se produjeron en Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, que llevaron a Buruaga a sustituir a Pablo Palencia como consejero en lugar de María José Susinos.