Podemos advierte de acciones legales si el PP utiliza la declaración BIC para blindar el Monumento a Carrero Blanco
Podemos Cantabria ha advertido que estudiará todas las vías legales disponibles si el Gobierno autonómico del PP inicia un expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el monumento dedicado a Luis Carrero Blanco en Santoña con la finalidad de impedir la aplicación de la Ley de Memoria Democrática.
La formación recuerda que las competencias autonómicas en patrimonio cultural existen para “proteger bienes con auténtico valor histórico o artístico”, no para “convertir la figura del BIC en un mecanismo destinado a mantener homenajes públicos a dirigentes de la dictadura franquista”.
USO DESVIADO DE POTESTADES PÚBLICAS
En un comunicado, Podemos señala que la propia iniciativa aprobada este lunes en el Parlamento de Cantabria reconoce expresamente que persigue la "paralización de la retirada" del monumento y evitar su inclusión en los procedimientos previstos por la normativa de memoria democrática. Para Podemos, esa motivación evidencia el “riesgo de una utilización desviada de las potestades públicas: emplear una herramienta de protección cultural con una finalidad distinta” a aquella para la que fue creada.
A este respecto, Podemos rechaza el “intento de presentar este debate como una cuestión de memoria de las víctimas del terrorismo”. “El monumento objeto de controversia no fue concebido como un espacio general de recuerdo a las víctimas, sino como un homenaje personal a Luis Carrero Blanco, quien fue una de las máximas autoridades de la dictadura franquista y llegó a ocupar la Presidencia del Gobierno nombrado por Franco”, ha subrayado la formación.
RECONOCIMIENTO INCOMPATIBLE CON VALORES DEMOCRÁTICOS
“La condición o circunstancias de su fallecimiento no pueden utilizarse para borrar su trayectoria política ni para convertir una norma de reconocimiento a las víctimas del terrorismo en un mecanismo destinado a neutralizar la aplicación de la Ley de Memoria Democrática”, ha indicado Podemos, que considera que "proteger el patrimonio histórico no puede convertirse en una vía para perpetuar reconocimientos públicos incompatibles con los valores democráticos".
Por ello, el partido anuncia que “estará vigilante” ante cualquier actuación de la Consejería de Cultura y que, si se incoa un expediente BIC orientado a impedir la retirada o aplicación de la normativa de memoria democrática, “estudiará las acciones administrativas y judiciales oportunas por posible desviación de poder y vulneración del marco legal vigente”.
"No estamos ante un debate sobre conservar una escultura; estamos ante la posibilidad de que una institución utilice una competencia cultural para esquivar una ley democrática. Eso no es proteger patrimonio, es alterar la finalidad de una potestad pública", concluye Podemos.