SANIDAD

El Gobierno destina 1.324 millones de euros a reforzar la sanidad

El presupuesto de Cultura destina dos millones adicionales en 2026 a mejorar infraestructuras deportivas
El presupuesto de Cultura destina dos millones adicionales en 2026 a mejorar infraestructuras deportivas

El consejero de Salud, César Pascual, ha destacado que el presupuesto de 1.324 millones de euros de su departamento para 2026, casi el 33% del presupuesto total regional, es el "eje central" de la política social del Gobierno autonómico y una "herramienta imprescindible para no frenar Cantabria".

"Nunca se había destinado tanto a la sanidad pública en Cantabria", ha subrayado Pascual este miércoles durante su comparecencia en el Parlamento para explicar el presupuesto de su departamento, que supone 100 millones más que el de 2025 y un 22% más que en 2023.

PRESUPUESTO ORIENTADO A RESULTADOS

Según ha indicado, se trata de un presupuesto "sólido, responsable y orientado a resultados" y que permite "más capacidad de gasto, menos retrasos, más ejecución, más certidumbre para profesionales y ciudadanos".

Ha subrayado que las cuentas de la Consejería de Salud para 2026 "refuerzan la sanidad, mejoran las condiciones de los profesionales, aceleran las inversiones, impulsan la prevención y garantizan la estabilidad". Además, ha aseverado que este presupuesto "no incrementa la privatización, no debilita el sistema público y no reduce su capacidad".

TRES EJES

Según ha explicado el consejero, el presupuesto de Salud está anclado en tres ejes: el de los profesionales, que otorga legitimidad; el de la prevención, que representa "nuestra visión y orientación de la sanidad pública"; y el acuerdo con el PRC, "que permite gobernabilidad".

Una decisión política "clave", ha señalado, para no gobernar con un presupuesto prorrogado que "supone, a todas luces, gobernar peor", lo que implica "menos recursos, más rigidez y más retrasos".

REPARTO POR DEPARTAMENTOS

Por eso, el acuerdo para aprobar los presupuestos "acelera compromisos, refuerza actuaciones y permite que la sanidad avance más rápido", ha manifestado.

Como es habitual, ha detallado que el núcleo central del presupuesto se lo lleva el Servicio Cántabro de Salud (SCS), que aumenta 97 millones (1.286 millones), un 8,1% más que este ejercicio y casi 1.300 millones de euros, con incrementos como más del 15% en Valdecilla, más del 13% en Sierrallana, un 6% en Laredo y un 3,5% en Atención Primaria.

CONDICIONES DE LOS PROFESIONALES

En el desglose por capítulos, Pascual se ha referido al capítulo de personal, que cuenta con 624 millones de euros, un 7,3% más, y que incluye mejoras retributivas, la carrera profesional o el complemento de atención continuada para todo el personal del SCS, entre otras prioridades.

De hecho, ha puesto en valor que el incremento de 100 millones que permite este presupuesto servirá para "cumplir" los compromisos con los médicos, con enfermería, desarrollar el Pacto para la Sanidad y, además, incorporar medidas "claves acordadas como el plan" de estímulos a la atención rural o el refuerzo de la enfermería del Hospital de Laredo.

GASTOS CORRIENTES

Respecto al capítulo de gastos corrientes, se incrementa un 7,3%, con "más actividad, más servicio, más seguridad" en centros de salud para proteger a los profesionales.

Además, se traducirá en "mayor dotación en contratos asistenciales de gestión para una "mayor" actividad sanitaria pública, apostar por la innovación farmacéutica, para incorporar las últimas novedades o el refuerzo en el transporte sanitario, entre otros.

AVANZAR EN LA PROTONTERAPIA

Pascual también ha hecho referencia al capítulo de inversiones, que con 69 millones permitirá las obras de reforma integral de los centros de salud de Cazoña, José Barros, Campoo y La Maruca.

Además, contempla las ampliaciones de los centros de salud de Suances, El Astillero y Covadonga, Polanco o Suances, así como nuevos proyectos asistenciales en Piélagos, Castro Urdiales y San Felices de Buelna. También la base del 061 en El Astillero y "pequeñas obras en múltiples centros".

Y se seguirá avanzando con la protonterapia, la adquisición del robot Da Vinci monobrazo, el SPECT TAC o la plataforma quirúrgica oftalmológica, "grandes inversiones" que se suman a más equipamiento en general en Sierrallana, con el nuevo Hospital de Día Médico, la reforma eléctrica general o las dotaciones en equipamiento electromédico en Laredo, Aulas de Formación y Docencia.

INNOVACIÓN Y DIGITALIZACIÓN

También la nueva área de atención a la mujer, la adecuación de laboratorios, la climatización de las habitaciones y la redacción de proyectos para las nuevas consultas externas y el área osteomuscular.

En innovación y digitalización, se incluyen todos los proyectos de fondos europeos, más la aportación del Gobierno regional, para la telemonitorización de pacientes, telerrehabilitación domiciliaria, el asistente conversacional del SCS y red wifi en consultorios rurales.

A esto se añade el sistema de información de vacunas y sustancias inmunizantes, el plan de atención digital personalizada y el espacio regional de datos.

Finalmente, el consejero de Salud ha destacado los 5 millones para la detección precoz y el abordaje del cáncer, el millón para la asistencia sanitaria en el medio rural y el refuerzo de la enfermería en Laredo, con 150.000 euros.