INCENDIOS

Cantabria ha registrado 139 incendios forestales en los últimos 10 días

Extinción incendios forestales en Cantabria
Extinción incendios forestales en Cantabria

Cantabria ha registrado un total de 139 incendios forestales en los últimos 10 días, desde el pasado 15 de febrero que se activó el nivel 2 del operativo de lucha y extinción contra incendios forestales.

En la jornada de ayer hubo 11 incendios del total de 139 y en estos momentos no hay ningún incendio activo en la comunidad autónoma, según ha informado el director general de Montes y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Ángel Serdio.

Y ha avanzado que, durante la jornada de este martes, desde el Gobierno regional se procederá a revaluar la situación al objeto de adecuar el despliegue del dispositivo.

Los incendios más relevantes han sido el de Portilla, en Vega de Pas, que ha afectado a aproximadamente 240 hectáreas, y el de Covarrubia, en el municipio de Soba, que ha afectado a unas 200 hectáreas.

También, por su magnitud, ha citado el registrado en el Pinar del Pombo, en Silió porque, "aunque ha afectado únicamente a 15 hectáreas de pinar, durante el pasado domingo sí que fue necesario el empleo de medios aéreos para su extinción".

En la jornada de este lunes hubo 11 incendios del total de 139 y en estos momentos no hay ningún incendio activo en la comunidad autónoma.

Ante el cambio en la situación meteorológica, el Gobierno regional ha procedido a reevaluar la situación al objeto de adecuar el despliegue del dispositivo de lucha y extinción de incendios forestales. Así, se ha desactivado el nivel 2 en siete de las 10 comarcas y solo se mantiene activo en las comarcas del Pas, del Pisueña y del Alto Asón.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Por accidentes como los recientes, el 112 ha publicado una imagen con una serie de medidas con las que se pueden evitar estas situaciones:

  1. En primer lugar, deben alejarse las fuentes de calor de los textiles
  2. En caso de usar regletas deben ser homologadas y no deben de ser sobrecargadas
  3. Los aparatos de gas tienen que pasar las revisiones establecidas
  4. Instalar detectores de humo y gases en casa
  5. Se debe limpiar y revisar periódicamente el tiro de la chimenea
  6. No utilizar aceleradores de la ignición para iniciar el fuego
  7. El cableado debe de estar en perfectas condiciones sin muescas ni empalmes
  8. No dejar fuentes de calor encendidas por la noche o cuando no se encuentre nadie en el domicilio