SOCIEDAD

Vecinos del barrio San José crean la plataforma 'Afectados por el ocio nocturno'

Terraza de Torrelavega
Terraza de Torrelavega

Vecinos del barrio San José de Torrelavega han constituido la plataforma 'Afectados por el Ocio Nocturno' después de que, según han asegurado, sus quejas hayan sido "ignoradas" por el alcalde, Javier López Estrada, y su equipo de Gobierno (PRC-PSOE).

Han asegurado sentirse "gravemente perjudicados" por los "constantes ruidos y molestias"

En un comunicado, han asegurado sentirse "gravemente perjudicados" por los "constantes ruidos y molestias" producidos por el ocio nocturno en la zona.

Por ello, han decidido organizarse en un plataforma después de que las quejas y demandas que han trasladado a título individual a los ediles del equipo de Gobierno, con los que se han reunido "en numerosas ocasiones", no hayan sido resueltas.

"La situación que estamos sufriendo y la dejadez a la que nos tiene sometidos el Ayuntamiento de Torrelavega se ha vuelto intolerable y está incidiendo directamente de forma muy negativa en nuestra salud, existiendo numerosos casos de personas que se encuentran actualmente bajo tratamiento médico como consecuencia de las molestias que está provocando este abandono", han denunciado.

Han señalado que esas molestias por el ocio nocturno no solo las padecen durante el fin de semana puesto que existen establecimientos abiertos de lunes a domingo hasta las 6:00 de la madrugada.

"Estamos hartos de tener que convivir a diario con ruidos, peleas, altercados, insalubridad y consumo de drogas en portales y un largo etc. de molestias que traspasan los límites que cualquier persona puede soportar", han aseverado.

También estos vecinos se ha quejado de que sus llamadas a la Policía "habitualmente no sirven para nada" ya que, "en el mejor de los casos, como máximo" se personan agentes en la zona pero sin realizarse ningún tipo de actuación.

Por ello, han explicado que el fin de la plataforma vecinal que han creado es conseguir que el Ayuntamiento garantice su derecho al descanso y que, por un lado, "exija y haga cumplir" a todos los locales del entorno con todos y cada uno de los requisitos necesarios en las diferentes licencias de apertura -en especial todo lo relacionado con insonorizaciones y la habilitación de sonómetros que informen directamente al Ayuntamiento- para que se tenga constancia de manera directa de todas las superaciones que se produzcan.

Han señalado que el Ayuntamiento "también debe hacer cumplir" las distintas ordenanzas municipales

Por otro lado, han señalado que el Ayuntamiento "también debe hacer cumplir" las distintas ordenanzas municipales para garantizar la convivencia vecinal con estos negocios, como son las relativas a terrazas -algunas de las cuales no se retirna por la noche-; la de protección de espacios públicos y la de convivencia ciudadana.

Como primer paso, la plataforma ha solicitado formalmente una reunión con el alcalde para que informe a los vecinos de las medidas que como equipo de Gobierno va a tomar para garantizar su derecho al descanso.