POLÍTICA

PRC pedirá al alcalde de Ruente que deje el cargo tras darse de baja del partido

El alcalde de Ruente, Jaime Díaz Villegas
El alcalde de Ruente, Jaime Díaz Villegas

El PRC solicitará, previsiblemente, al alcalde de Ruente, Jaime Díaz Villegas, que entregue su acta en la Corporación y abandone el cargo de regidor tras darse de baja del partido.

Así se desprende de las palabras del secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, que ha afirmado que los Estatutos de su formación al respecto son "muy claros" y establecen que "aquel que deja de militar en el partido y tiene un cargo, lo que dicen los Estatutos es que ha de entregar ese cargo".

Revilla ha explicado que el PRC es un "partido serio" y tiene órganos, como el Comité de Garantías, que resuelven conflictos de esta naturaleza, un órgano que, según ha avanzado, se reunirá "entre hoy y mañana" para tomar una decisión al respecto tras la solicitud de baja del hasta ahora alcalde regionalista.

Aunque el líder de los regionalistas ha afirmado que "no quiere avanzar" la decisión que adoptará el órgano, ha recordado que los Estatutos establecen que quien se dé de baja, debe dejar el cargo.

El líder de los regionalistas ha afirmado que "no quiere avanzar" la decisión que adoptará el órgano

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del PRC en el Parlamento de Cantabria y miembro del Comité Ejecutivo del partido, Pedro Hernando, quien ha explicado que el Comité de Garantías del partido estudiará el caso y comunicará por escrito al implicado "su baja en todos los cargos, tanto orgánicos del partido como vinculados a la obtención del acta en nombre del Partido Regionalista de Cantabria".

"A partir de ahí veremos cuál es la opción que toma esta persona que ha dejado el partido por motivos personales y a partir de cuál sea la decisión que tome habrá que establecer una calificación jurídica", ha señalado Hernando al ser preguntado si considera que se trata de un caso de transfuguismo.

El portavoz regionalista ha señalado que, para ello, habrá que entregar a la decisión que tome Díaz Villegas al respecto. Hernando ha señalado que si él dejara el partido, él "inmediatamente" entregaría su acta de diputado. "Yo puedo estar en desacuerdo con lo que establece mi partido. Tengo una solución bien fácil: cojo y me voy".

Cuestionado acerca de si era una decisión esperada en el seno del partido o había habido alguna controversia con el regidor, Hernando ha señalado que desde que está en el Parlamento y es portavoz del grupo regionalista su "vinculación con los cargos locales del partido, desgraciadamente, está siendo pequeña". "La verdad es que yo no conocía esa solicitud de baja en el partido hasta que ayer ha trascendido", ha indicado.

Ayer, el propio PRC informó a través de un comunicado que el alcalde de Ruente había presentado su solicitud de baja como militante en el partido.

La formación garantizaba la gobernabilidad en el municipio. "Los vecinos no se pueden ver afectados por una decisión personal", dijo el PRC, que aseguró "respetar" la decisión personal del regidor y avanzó que el Comité de Garantías actuará tal como establecen los estatutos del partido.

Además de alcalde de Ruente, Díaz Villegas es integrante del Comité Ejecutivo y presidente del Comité Comarcal del Saja-Nansa. En las últimas elecciones municipales, el PRC logró cinco concejales, el PSOE dos y el PP otros dos.