POLÍTICA

"Lo normal y natural es que Zuloaga sea el candidato electoral del PSOE en Cantabria”

Pablo Zuloaga y Pedro Casares
Pablo Zuloaga y Pedro Casares

El secretario general del PSOE de Santander y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, cree que "lo normal y lo natural" es que el líder regional de los socialistas y vicepresidente del Gobierno autonómico, Pablo Zuloaga, sea el candidato del partido a la Presidencia de la comunidad en las elecciones que se celebrarán el próximo mes de mayo.

"Yo creo que lo normal y lo natural y el paso positivo que el partido socialista de Cantabria tiene que dar es ese", ha manifestado Casares en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que también ha anunciado que el jefe de filas y del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, vendrá en las "próximas semanas" a la región.

En clave electoral, y preguntado por si Zuloaga volverá a ser el candidato autonómico en los comicios de 2023, Casares ha considerado que sí, más si tiene en cuenta que además de secretario general del PSC es el número dos del Gobierno de coalición con el PRC y portavoz del bipartito -así como consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte-.

"Es la cara visible del partido socialista de Cantabria", ha valorado el líder de la formación en la capital y miembro de la Ejecutiva federal, como secretario de Política Económica y Transformación Digital. En cualquier caso, ha precisado que se trata de una decisión que debe tomar y anunciar el propio Zuloaga "en las próximas semanas", toda vez que ya se ha iniciado el calendario de primarias en el PSOE y en estos meses de septiembre y octubre se conocerán los candidatos del partido a la Presidencia de Cantabria y a la Alcaldía de los cinco principales ayuntamientos de la región, que también tienen que celebrar elecciones internas para que los militantes elijan a sus cabezas de cartel.

Uno de esos municipios es Santander y Casares, líder de la agrupación socialista en la ciudad, ha declinado pronunciarse sobre la posibilidad de que la actual delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, dé ese paso. Se ha limitado a elogiar su "extraordinaria" labor al frente de esa institución, centrada a su juicio en poner en valor las políticas del Estado y desde la lealtad institucional, aspecto este último que Casares ha contrastado con la actitud de la actual alcaldesa, la 'popular' Gema Igual, que a sus ojos "prefiere confrontar".

Del mismo modo, se ha referido al "extraordinario" trabajo que en su opinión está desarrollado el portavoz socialista en el Consistorio, Daniel Fernández, y ha apuntado en cualquier caso que tienen que ser las personas que decidan presentarse a las elecciones quienes lo anuncien.

Así, Casares prefiere "esperar" a que den ese paso y a que los militantes socialistas de la ciudad elijan "en los próximos días" quién va a ser su "candidato o candidata", y ha asegurado en cualquier caso que "todo" el partido estará detrás de esa persona para hacer posible el cambio en una ciudad que "lo necesita tras tantos años gobierno del PP".

PEDRO SÁNCHEZ VENDRÁ EN OTOÑO A CANTABRIA

Al margen de los procesos electorales regional y municipales, Pedro Casares se ha referido a la visita de Pedro Sánchez "en las próximas semanas, este otoño, muy pronto" -ha dicho- a Cantabria, con motivo de la campaña iniciada este fin de semana en Sevilla con la que recorrerá las principales ciudades españolas para dar a conocer las políticas del Gobierno.

Y dentro de las tareas del Ejecutivo central PSOE-Unidas Podemos, el diputado nacional se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, en los que ya ha se ha empezado a trabajar y que van a ser "muy buenos" para Cantabria.

Entre otras cosas, ha destacado que las cuentas van a recoger los 33 millones de euros de la "deuda histórica" con el Hospital Valdecilla, que se saldará así en su totalidad y que "cierran ese capítulo con la sanidad pública de Cantabria". Además, el documento económico recogerá "importantes" partidas para continuar las obras del Desfiladero de la Hermida, y otras igualmente "muy reivindicadas" desde la comunidad autónoma para proyectos culturales, como el del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, el MUPAC, además de para políticas sociales con las que ayudar a pensionistas o jóvenes.

Con todo ello, Casares ha vaticinado que los presupuestos, que todavía se están elaborando y en fase de negociación, van a ser "extraordinarios" para la región, por lo que no entendería -ha dicho- que no contaran con el apoyo del PRC, socio de Gobierno en la comunidad.

Finalmente, sobre esta coalición, Pedro Casares ha opinado que "en términos generales ha funcionado" y ha permitido desarrollar políticas positivas en Cantabria en un momento "muy complicado", marcado por la pandemia del coronavirus. Pero ha lamentado que "en algunos momentos" los regionalistas hayan "preferido confrontar con el Gobierno de España" para sacar "rédito electoral", caso de cuando votaron en contra de la investidura de Sánchez como presidente, según ha puesto de ejemplo. "Eso fue un error", ha concluido.