POLÍTICA

"La mejor feria apícola de España"

Revilla en la Feria Apícola
Revilla en la Feria Apícola

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha visitado este domingo la XII Feria Nacional Apícola de Cantabria, que este fin de semana se está celebrando en Torrelavega, como "la mejor de España".

El evento reúne en el Mercado Nacional de Ganados a unos 70 expositores de materiales y productos apícolas nacionales e internacionales -20 de ellos de la región- y, según el Gobierno, ha registrado una "buena participación, con mucho público y profesionales que han acudido a conocer a los productores y a la industria auxiliar de la abeja, materiales y productos".

Revilla ha afirmado que la apicultura es una industria "en auge" con marcas muy consolidadas en Cantabria, que cuenta con una "miel excepcional".

El presidente ha ensalzado el valor de la miel de Liébana con Denominación de Origen Protegida (DOP), que agrupa a cinco productores, como uno de los productos autóctonos más singulares de la región y cuya excelencia es fruto de la simbiosis de los ambientes atlántico y mediterráneo que da como resultado un proceso de floración peculiar y una miel de un "altísimo nivel".

"Hay muchísima ilusión en este sector y cada día se hacen productos de más calidad", ha afirmado Revilla, que ha estado acompañado durante el recorrido por el recinto por el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, por el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y por el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier.

Según ha indicado, cada año se va innovando muchísimo en el tema del tratamiento de la abeja y ha expresado su confianza en que "los cambios climáticos no acaben con el factor fundamental que es la abeja".

El presidente ha destacado igualmente la contribución del sector apícola al mantenimiento del medio ambiente y la biodiversidad de Cantabria, así como el papel relevante de la miel en las economías locales de buena parte de los municipios del medio rural, aportando valor añadido y recursos humanos al territorio, ha informado el Ejecutivo regional.

Organizada por la Asociación Montañesa de Apicultores, la Feria Nacional Apícola de Cantabria ha contado, además de productores, con conferencias técnicas; demostraciones del montaje y empleo de una grúa de fabricación propia para el manejo de colmenas; talleres de vela de cera de miel; concursos de dibujo, y de postres, entre otras actividades.