ELECCIONES 26J

El PP amplía su ventaja frente al PSOE en Torrelavega

El PP gana en todos los municipios de la cuenca del Besaya salvo en Cartes y Molledo. En San Felices también ha ganado el PP, cosa que no ocurrió en diciembre.

Montaje para Gabi
Los cuatro diputados electos votando en la jornada de ayer

La jornada de ayer dejó en Torrelavega una confirmación del liderazgo del Partido Popular, ya que ha subido 728 votos lo que supone un 3,72% en cuanto a los puntos porcentuales. Respecto al Partido Socialista en estos comicios ha subido 110 votos en la comarca del Besaya, lo que se traducen en una mayor distancia con respecto a los populares. La diferencia en diciembre fue de apenas 642 votos mientras que ayer la distancia fue de 1.260 papeletas, lo que hace que aumente la diferencia entre ambos partidos en unas cifras que se remontan a las elecciones de noviembre del 2011.

Esta diferencia sumada a los resultados a nivel regional y nacional ha llevado la alegría a la sede del PP en Torrelavega. “Tenemos mucha alegría y satisfacción por que los torrelaveguenses han creído en el proyecto del PP” ha asegurado Ildefonso Calderón, portavoz del PP en Torrelavega.

“Torrelavega ha votado a favor de mantener el empleo y el diálogo y por eso hemos crecido en votos y porcentajes. Somos los más votados y además los que más crecemos” ha analizado Calderón.

 “El PSOE sube y sigue siendo el referente de la izquierda en Torrelavega”  ha confirmado a este periódico José Luis Urraca, portavoz del PSOE en Torrelavega. Un discurso idéntico al que utilizan los socialistas a nivel regional y nacional. “Que gane la derecha y que pueda formar gobierno no es una buena noticia para Torrelavega ni para su industria, ni para su comercio y menos aún para sus trabajadores” ha concluido Urraca.

Por su parte Unidos Podemos ha conseguido 6.350 votos, lo que supone 227 votos menos que los resultados obtenidos por Podemos en diciembre y, 1.992 papeletas menos que lo conseguido en las anteriores elecciones por Podemos e Izquierda Unida. “En Torrelavega sigue lo que ha ocurrido en la mayoría del estado” ha explicado Álvaro Fernández portavoz de Podemos Torrelavega. “. No se ha sabido trasladar bien el descontento. Hay que hacer valoración, y replantarse las cosas,  ya que el resultado no es malo pero no el esperado” ha continuado Fernández.

Ciudadanos ha bajado tan solo 191 papeletas con respecto a diciembre. Diego Marañón, miembro de Ciudadanos Cantabria ha mantenido que “estamos muy contentos. Hemos mantenido votos respecto a las anteriores, creemos que es un dato positivo porque significa que el grupo de Torrelavega se está implantando”.

 

El PP gana en todos los municipios salvo en dos

El Partido Popular ha ganado en 9 de los 11 municipios que componen la cuenca del Besaya.  En Anievas el PP ha obtenido 26 papeletas más que el PSOE, mientras que en Arenas de Iguña han sido 225 más y en Bárcena de Pie de Concha, 36.

Por su parte Cartes, uno de los dos municipios que son feudos socialistas y que dirige el socialista Agustin Molleda, la diferencia a favor del PSOE es de 126 votos, mientras que en diciembre fue de 148. En Molledo, el PSOE también ha ganado con 22 votos de diferencia. Un dato curioso ya que en los tres últimos comicios municipales había ganado el PP.

El Partido Popular también ha ganado en Cieza con 104 votos de diferencia con respecto al PSOE, en Corrales con 261, en Polanco con 236 y en Suances con 816.

El dato más significativo es el de San Felices de Buelna donde ha ganado el PP con 48 papeletas de diferencia, mientras que en diciembre fue el PSOE quien ganó las generales en el municipio que gobierna el regionalista González Linares.