POLÍTICA

Ruth Beitia, elegida candidata del PP a la Presidencia de Cantabria

También se barajaban los nombres de Diego Movellán y Juan Corro.

Ruth Beitia
Ruth Beitia

Ruth Beitia, miembro de la Dirección estatal del PP, parlamentaria autonómica y medallista olímpica, ha sido elegida candidata del PP a la Presidencia de Cantabria en las autonómicas del próximo 26 de mayo, según han informado fuentes del partido a Europa Press. La Dirección del PP de Cantabria se ha reunido hoy lunes en Madrid con la Dirección estatal del partido para abordar los candidatos a las elecciones autonómicas y municipales en la comunidad autónoma, que serán presentados este jueves, 10 de enero, en Santander por el presidente del PP, Pablo Casado. La decisión ha trascendido precisamente tras la reunión que han mantenido el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, y la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y a la que también han asistido la secretaria general del PP de Cantabria, María José González Revuelta, y el portavoz parlamentario autonómico, Íñigo Fernández. El encuentro, que ha comenzado sobre las 11:30 horas de hoy lunes, se ha prolongado durante toda la jornada y ha finalizado hace escasos minutos, tras lo que fuentes del PP han comunicado a Europa Press que Génova finalmente ha impuesto que la candidata sea Beitia y no Buruaga. Asistentes a la reunión han apuntado que el encuentro se ha celebrado en un clima “muy tenso”, puesto que los representantes del PP de Cantabria conocían que la Dirección estatal del partido barajaba poner a Beitia como cabeza de lista, pasando por encima de Buruaga, que en las primarias del PP no apoyó a Casado sino a Soraya Sáenz de Santamaría.

La imposición de Beitia por parte de Génova devuelve al partido a la crisis derivada del congreso autonómico

La imposición de Beitia como cabeza de lista del PP de Cantabria en las autonómicas por parte de Génova devuelve al partido a la crisis derivada del congreso autonómico celebrado en marzo de 2017, en el que Buruaga fue elegida presidenta del PP de Cantabria por solo cuatro votos más que el expresidente del PP de Cantabria y del Gobierno autonómico, Ignacio Diego. Precisamente, en la crisis abierta en el partido a raíz de que Buruaga desbancara a Diego de la Presidencia del PP de Cantabria, Beitia fue una de las más firmes defensoras del expresidente, a cuyo lado se ha mantenido todo este tiempo, siendo una de los nueve parlamentarios autonómicos del PP que se opusieron a que Buruaga se colocara como portavoz parlamentaria sustituyendo a Eduardo Van den Eynde, otro afín a Diego. Hace tiempo que esta crisis en el PP de Cantabria se daba por cerrada, aunque con esta decisión por parte de la Dirección de Casado podrían reabrirse viejas heridas entre las dos facciones del partido.

Para la candidatura a la Presidencia de Cantabria también se barajaban los nombres de Diego Movellán, diputado en el Congreso e integrante de las Direcciones estatal y autonómica del PP, y Juan Corro, exconcejal en Santander y también con asiento en Génova.