LABORAL

"No hay ninguna intención de cumplir la Relación de Puestos de Trabajo acordada"

Concentración de la Inspección de Trabajo
Concentración de la Inspección de Trabajo

Los sindicatos de la Inspección de Trabajo han denunciado hoy que, por parte del Gobierno, no hay "ninguna intención de cumplir" la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) acordada en 2021, que en la región afecta a 44 personas entre inspectores, subinspectores y técnicos.

Este martes, una veintena de empleados de la Inspección de Trabajo han secundado en Cantabria el primer paro parcial de media hora que da continuidad a las tres convocatorias de huelga desde diciembre de 2022 por la reclamación del acuerdo que se firmó con el Ministerio de Trabajo en 2021 en el que se mejoraba la RPT de inspectores y personal de administración.

Durante la concentración de los inspectores en el Edificio Ministerios, el presidente del comité de empresa del personal laboral de Administración General del Estado (AGE) en Cantabria, Luis Álvarez (UGT), ha reclamado que tanto el departamento de Yolanda Díaz como el Ministerio de Función Pública y Hacienda "ajusten de verdad la RPT al acuerdo que se firmó en 2021".

Unas mejoras que los sindicatos no pueden cuantificar porque varían en función de los puestos, pero que suponen "un reconocimiento al trabajo y al esfuerzo de muchos años", pues sus complementos actuales "no se ajustaban a la realidad del trabajo que venían haciendo". En este sentido, Álvarez ha matizado que "no es una cuestión de subida salarial sino que, por el trabajo que vienen realizando, el complemento que deberían obtener sería mayor que el que tienen hasta ahora".

Por su parte, la coordinadora de CCOO de la AEG en Cantabria, Yasmina Flores, ha asegurado que el acuerdo no se ha cumplido "en ninguno de sus puntos" y que además "no tienen ninguna intención de cumplir". "Ni tan siquiera se reúnen a negociar: han dado la espalda totalmente. Firmaron y se pensaron que con firmar todo era suficiente", ha denunciado. Según Flores, las RPT no han variado y además son antiguas, por lo que "toda la gente está levantada para conseguir por lo menos que el acuerdo se haga efectivo. Pero no tienen ninguna intención de llevarlo a cabo", ha reiterado.

Los sindicatos reclaman que las RPT se adecuen "a los nuevos tiempos y niveles, porque los que tienen son antiquísimos, y nuevos complementos". Además de la RPT los inspectores tienen otras reivindicaciones relacionadas con la gestión del trabajo -como los equipos informáticos, "que han ido adaptándose- y la plantilla, "que es totalmente escasa" y donde hacen falta más inspectores y personal administrativo de apoyo, en total, unas 14 personas en el caso de Cantabria. "No hay inspectores suficientes, con lo que cualquier persona que realice una denuncia tarda mucho en que un inspector la pueda comprobar porque no hay gente", ha señalado Flores, que también ha denunciado que desde hace años no se cubren las jubilaciones con lo que la plantilla "es obsoleta, con una media de edad altísima".

MOVILIZACIONES

Los sindicatos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social han iniciado este martes una segunda fase de movilizaciones para forzar el cumplimiento de la RPT, que incluirá 24 días de paros parciales desde media hora a tres horas de manera progresiva y una huelga desde el 26 de junio.

Los primeros 15 días de paros son de media hora y están convocados el 9, 11, 15, 17, 19, 22, 23, 24, 25, 26, 29, 30 y 31 de mayo, además del 1 y 2 de junio. Posteriormente, se han convocado tres días con paros parciales de una hora, el 6, 7 y 8 de junio; tres de dos horas, el 12, 14 y 16 de junio; y otros tres de tres horas, 20, 22 y 23 de junio. Después de estos paros parciales habrá una huelga general a partir del 26 de junio.