LABORAL

La interinidad baja al 16% tras finalizar los procesos selectivos de la oferta de empleo público

La consejera de Presidencia en un proceso selectivo de oferta de empleo público | Foto de archivo
La consejera de Presidencia en un proceso selectivo de oferta de empleo público | Foto de archivo

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria ha finalizado en agosto los últimos procesos selectivos de las ofertas de empleo público de 2017, 2018 y 2019 y que han supuesto la convocatoria en los dos últimos años de 80 procesos con 845 plazas de turno libre, a las que se han presentado 12.500 personas. Con ello, la interinidad se ha reducido al 16% en la administración general.

La responsable del departamento, Paula Fernández Viaña, ha hecho balance de estos procesos, enfocados, según sus palabras, "a la estabilización y consolidación de los puestos de función pública" en la Administración General, pero también para "responder a la necesidad de incorporar trabajadores cualificados y mejorar la prestación de los servicios públicos".

En un comunicado, ha destacado el esfuerzo organizativo para desarrollar estas pruebas en el contexto de pandemia y ejecutar la totalidad de la oferta de empleo público que ha supuesto una convocatoria "histórica" de 845 plazas ofertadas por el turno libre, de las que se han adjudicado 797, lo que supone el 94,3%, un porcentaje que se incrementa al 96,6% respecto a las plazas de estabilización. De hecho, según ha destacado, se ha producido un "importante" ajuste de la temporalidad estructural en la Administración General, al reducirse 9 puntos porcentuales, de forma que se sitúa en torno al 16%.

Con los próximos procesos previstos de las ofertas de 2020, 2021 y 2022, que superan las 1.000 plazas, la tasa de interinidad se reducirá en otros 10 puntos, fijándose, "en todo caso", por debajo del 8% comprometido con el Gobierno para el cumplimiento de objetivos fijados por Europa.

Los trabajos de la Dirección General de Función Pública, ha señalado la consejera de Presidencia, se centran ahora en convocar este mismo año los nuevos procesos selectivos con 1.000 plazas más, una vez acordados los criterios de valoración de la fase de méritos, y se cierre en el próximo tiempo la forma en la que se van a desarrollar los procesos selectivos de personal funcionario, para los que se adoptaran, según ha asegurado, modificaciones que tiendan a la agilización en la celebración de los procesos. Igualmente, ha valorado el impulso al desarrollo y la carrera profesional de los empleados públicos con la ejecución de las ofertas mediante la convocatoria de 326 plazas de promoción interna de personal funcionario y laboral en un total de 27 procesos selectivos.

Asimismo, a través de estos procesos se han incorporado a la Administración General del Gobierno de Cantabria 18 personas con discapacidad intelectual mediante convocatorias específicas y adaptadas a sus necesidades.

BALANCE DE LOS PROCESOS SELECTIVOS

Los procesos selectivos de las ofertas de empleo público de 2017, 2018 y 2019 se han visto afectados por la pandemia de la Covid-19, si bien la Consejería de Presidencia deslocalizó por primera vez la celebración de los exámenes en diferentes sedes para posibilitar su celebración, siguiendo las normas sanitarias, y dar respuesta, así, a las necesidades de estabilización del empleo público.

Se han desarrollado un total de 80 procesos, de los que 59 han correspondido a convocatorias de procesos selectivos para el acceso a la condición de funcionario de carrera y 21 para el acceso a la condición de personal laboral fijo del Gobierno de Cantabria.

El total de plazas convocadas al turno libre ascendía a 845 plazas, de las que 412 correspondían a las ofertas de empleo de estabilización y 433 a las ofertas ordinarias, si bien los procesos de una y otra se han desarrollado de forma conjunta a través de una única convocatoria por cuerpo y especialidad o categoría profesional. De las 845 plazas ofertadas, han quedado desiertas un total de 48 plazas, la mayoría correspondientes al ámbito sanitario.

La duración media de los procesos selectivos ha sido de 10 meses desde la celebración del primer examen hasta el nombramiento. En este tiempo, se incluye la fase de concurso, determinado por la expedición y valoración de los méritos de los aspirantes.

En total, la Dirección General de Función Púbica del Gobierno cántabro ha emitido un total de 1.844 certificados de méritos en el conjunto de todos estos procesos.