SUCESOS

Detrás de los robos en Monte y Cueto podría estar una banda con base en Cataluña

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; la jefa superior de la Policía Nacional en Cantabria, María del Carmen Martínez, y la de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, María Paz López
La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; la jefa superior de la Policía Nacional en Cantabria, María del Carmen Martínez, y la de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, María Paz López

La Policía Nacional cree que detrás de los robos de los últimos meses en viviendas de los barrios de Monte y Cueto de Santander está una banda criminal asentada en Cataluña y cuyos miembros, de origen extranjero, se desplazan por toda la franja norte para cometer este tipo de delitos.

Así lo ha explicado este martes, a preguntas de los periodistas, la jefa de la Brigada de la Policía Judicial de Cantabria, María Paz López, quien ha indicado que se tiene una "línea de investigación bastante seria y contrastada" que apunta en esta dirección.

López ha reconocido que se trata de una investigación "bastante compleja" a la hora de recabar las pruebas suficientes para poner a disposición judicial a los implicados debido a las características de la banda, de su operativa y del tipo de vivienda que suelen atacar, que suelen ser chalets "de muy difícil vigilancia" pues suelen tener una parte trasera por la que acceden que habitualmente da a zona de descampado o prados con escasa iluminación.

Ha explicado que la Policía ya tiene personas y vehículos identificados y "mucha información" que se comparte con otras jefaturas de España, si bien ha subrayado que, en estos casos, además de los dispositivos policiales establecidos, resulta "muy importante" la colaboración ciudadana para poder sorprender 'in fraganti' a los autores de estos robos y poderles imputar los hechos.

Según ha indicado, la banda estaría conformada por un número importante de personas organizadas en "pequeñas células". Así, quienes se desplazan para cometer este tipo de hechos delictivos no son siempre los mismos y actúan tanto en Cantabria como en otras comunidades como Galicia, Asturias y provincias como Burgos, Zaragoza o Barcelona. Y en relación a su 'modus operandi', la responsable de la Brigada Provincial de Policía Judicial ha explicado que se desplazan en grupos de 3 o 4 personas, una de las cuales se queda vigilando mientras el resto perpetra el hecho delictivo.

La delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, ha resaltado que tras haber habido un "pico" de robos en estos dos barrios, luego han bajado "notablemente" desde que se montó el dispositivo policial. Sin embargo, la jefa de la Brigada Provincial de la Policía Judicial ha reconocido que, incluso con dispositivo policial, se han cometido algunos robos.

Quiñones ha agradecido el "trabajo constante" de la Policía Nacional para "salvaguardar" la seguridad de los ciudadanos, sobre todo ante hechos, como son los robos en viviendas, que suponen la invasión de un espacio de intimidad de las personas. Ha subrayado que, con el operativo en marcha y las explicaciones dadas sobre la investigación de estos hechos, "queda claro que ninguna denuncia queda en el olvido" y la Policía realiza un trabajo "extraordinario y silencioso pero eficaz".

La delegada del Gobierno y la responsable de la Brigada Provincial de la Policía Judicial han hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas en el marco de una rueda de prensa en la que han dado cuenta de dos operaciones paralelas que han permitido desarticular una banda que cometía robos y traficaba con drogas, entre otros múltiples delitos, en Cantabria, con 21 detenciones efectuadas.