EDUCACIÓN

El comité de la Sociedad Regional de Educación critica la gestión de Lombó en aulas de dos años

Niños en un aula
Niños en un aula

El comité de empresa de la Sociedad Regional de Educación (SRE) ha criticado la gestión de la consejera de Educación, Marina Lombó, en lo que se refiere a las Técnicas Superiores de Educación Infantil (TSEI), encargadas de dar servicio al alumnado de las aulas de dos años, por "dejar correr la legislatura sin abordar e ignorando los numerosos problemas que afectan a este colectivo".

El comité de empresa ha trasladado el "malestar y descontento" de las profesionales que cubren el servicio de estas aulas, que cuando hace dos años pasaron a ser gestionadas por la SRE acogieron la nueva etapa "con cierto optimismo" pensando que "se iban a solucionar los problemas existentes", ha indicado CCOO en nota de prensa. Sin embargo, el comité de empresa ha sostenido que ahora que está a punto de concluir la legislatura "todo sigue igual o peor que antes" por "la falta de interés de Lombó".

En concreto, ha criticado que aún no haya un modelo único de gestión de las aulas de dos años al haber todavía hoy trabajadoras que dependen de diferentes organismos: unas vinculadas a la SRE, otras a los ayuntamientos y otras a empresas de servicios. "Hay un caos laboral y organizativo de primer nivel que lleva así 20 años. Creemos que ha habido tiempo de sobra para solucionarlo, pero lo que hay es un claro y evidente desinterés por parte de los diferentes gobiernos que ocupan y que han ocupado la Consejería de Educación", ha señalado la presidenta del comité de empresa, Loreto Sierra (CCOO).

"Aunque hemos intentado dialogar y negociar las condiciones, la presidenta de la SRE se ha negado a llegar a ningún tipo de acuerdo para mejorar la precaria situación laboral, salarial y de conciliación del personal", ha añadido. Así, ha puesto como ejemplo la elaboración del Plan de Igualdad de la SRE, que "ha terminado sin consenso, no fue aprobado por la parte social, y ha sido impuesto por la SRE". De esta forma, el comité ha solicitado de nuevo a la consejera "que se siente a trabajar para llevar a cabo una negociación real que haga posible un modelo único de gestión sin privatizaciones y que tome en consideración y reconozca la labor educativa de las TSEI". Además, urge negociar una bajada de ratios de las aulas y del comedor escolar, así como hablar de mejoras salariales y laborales.