EDUCACIÓN

Comienza con “total normalidad” la EBAU en Cantabria

EBAU en Cantabria
EBAU en Cantabria

La convocatoria ordinaria de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en Cantabria ha dado comienzo a las 9:30 horas "con total normalidad" con los 2.832 estudiantes convocados, repartidos por las 15 sedes, 9 de las cuales forman parte del campus de la Universidad de Cantabria (UC).

Según destacó el profesor Jaime Bonachea, coordinador de la EBAU en la UC, “se acaba de iniciar el primer examen, el de Historia de España, y en principio no ha habido ninguna incidencia, nada que resaltar, salvo algún alumno que se ha equivocado de sede”. Bonachea explicó que durante estos 3 días de exámenes (del 6 al 8, en la convocatoria de junio) se van a realizar un total de 15.300 pruebas, tras resaltar el trabajo de los “215 vocales” que participan “para que las pruebas sean un éxito y no haya ningún tipo de problema”, repartidos por las “casi cien aulas” distribuidas.

El profesor Bonachea destacó la labor de “los profesores acompañantes que ha designado la Consejería de Educación, y todos los servicios que también participan, desde Gestión Académica, el Personal de Administración y Servicios, el Servicio de Informática de la Universidad de Cantabria… “. Además, desde el Sistema de Orientación de la UC (SOUCAN) se han atendido 76 solicitudes de estudiantes con necesidades físicas de apoyo, de los que se han presentado a la EBAU 52. 

Siguiendo la normativa vigente, no es necesario usar mascarillas, si bien se recomienda su uso durante las pruebas, además de poner a disposición en las Consejerías de las sedes, geles y mascarillas higiénicas. Durante estas primeras horas de exámenes, ningún estudiante ha llamado para avisar por tener el Covid, si bien, en esta edición, y como recordó Bonachea, “no va a haber convocatoria Covid”. 

Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II e Inglés son las asignaturas que se evalúan durante la jornada de hoy, mientras que los próximos días 7 y 8 de junio los estudiantes se examinarán de Matemáticas II, Artes Escénicas, Fundamentos del Arte II, Geografía, Física, Biología, Latín II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, Cultura Audiovisual II, Química, Historia del Arte, Geología, Economía de la Empresa, Alemán, Diseño, Francés, Historia de la Filosofía, Griego II y Dibujo Técnico II.

Desde hoy y hasta el miércoles, los exámenes se llevarán a cabo en 15 sedes, distribuidas por diversas zonas de Cantabria, con un promedio de 177 estudiantes en cada sede (máximo 301 en el Interfacultativo y 279 en Ciencias Económicas y Empresariales; mínimo:41 en el José Hierro de San Vicente y 73, en Montesclaros de Reinosa), aspecto que se decidió mantener durante la última ola COVID, con el objetivo de garantizar la seguridad del alumnado y del personal organizador. Esto permitirá evitar grandes desplazamientos y aglomeraciones en los centros y sus alrededores (durante este tiempo se están celebrando los exámenes en la UC y en los centros de secundaria).

Las sedes se distribuyen entre las Escuelas Oficiales de Idiomas de Torrelavega y Laredo, los institutos de enseñanza secundaria públicos Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales, José Hierro de San Vicente, Valle del Saja de Cabezón y Montesclaros de Reinosa y 8 centros de la Universidad de Cantabria, así como el centro adscrito de la Escuela de Turismo Altamira.