EDUCACIÓN

El Colectivo de Estudiantes considera que la propuesta de bajar las tasas de la UC, “más allá de un titular bonito, no es cierta”

Aunque se recuperen los precios en la primera matrícula, no es así en la segunda y sucesivas, según el colectivo, que ha reclamado al Gobierno que mantenga reuniones con los representantes de los alumnos.

Colest asegura que la bajada de tasas de la UC no es real
Colest asegura que la bajada de tasas de la UC no es real

El Colectivo de Estudiantes (Colest) ha calificado de "un titular bonito" la propuesta de bajar las tasas de la Universidad de Cantabria (UC).

En un comunicado, la agrupación ha recordado que el pasado 7 de julio en el Consejo Social de la Universidad de Cantabria se propuso una reducción de los precios públicos de un 3,5% en grado y de un 10% en master, lo que según el Gobierno de Cantabria supondría una vuelta a los precios de 2012.

Sin embargo, para el colectivo, "más allá de un bonito titular, no es cierta" esta afirmación ya que aunque se recuperan los precios en la primera matrícula, no es así en la segunda y sucesivas.

En este sentido, el Colest ha afirmado que respecto a 2012 la segunda matrículadel grado es un 42,68% más cara, la tercera 107,44% y la cuarta y sucesivas un 187,70% más caras.

Además, las tasas de los másteres habilitantes presentan unos niveles "muy superiores" a los de 2012, son un 54% más altas en segunda matricula, 150,44% en la tercera y 246,74% en la cuarta y sucesivas. Y en el caso de los no habilitantes la subida es "incluso mayor", ha asegurado.

De esta forma, aunque el precio del master se baje un 10%, sus costes "siguen siendo prohibitivos y son un impedimento para el acceso de las capas populares a unas etapas más altas de la formación, que en la mayoría de los casos son necesarios para poder ejercer su profesión", ha denunciado el colectivo.

El Colest ha lamentado que esta propuesta se realice de forma "unilateral" y que los estudiantes no se hayan enterado mediante sus representantes, por lo que han pedido al Gobierno que mantenga negociaciones con representantes de asociaciones de estudiantes.

La propuesta lanzada desde el colectivo busca que se recuperen los niveles que existían en el año 2012 ya que afirma que "no se trata tanto de una cuestión económica sino política" debido a que el "tasazo" supuso una pérdida de más de un 10% de los estudiantes de la UC y una caída de la matriculación de casi una asignatura por estudiante de media.

Por lo que, a su juicio, con unos precios públicos más asequibles aumentaría la recaudación y la repercusión en el presupuesto seria de entorno a dos millones de euros, estima, lo cual sería "perfectamente asumible" por el Gobierno de Cantabria si éste "tuviera una voluntad real de permitir un acceso igualitario a la universidad".