25N

Cantabria conmemorará el 25N con varios actos y una manifestación en Santander

Una de las pancartas de la manifestación en Santander contra la violencia de género con motivo del 25N
Una de las pancartas de la manifestación en Santander contra la violencia de género con motivo del 25N

La Comisión 8 de Marzo, las Asambleas Feministas de Cantabria y las Percumozas han convocado este viernes una manifestación en Santander con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que saldrá a las 19:00 horas de la rotonda de Puertochico y llegará al Ayuntamiento.

La marcha, que tendrá como lema '¡Contra las violencias machistas, respuesta feminista!, cuenta con el apoyo de los sindicatos UGT y CCOO en la región y la Coordinadora Cántabra de ONGD, entre otros colectivos, que han animado a los ciudadanos a participar en la misma. Además de la manifestación, las Asambleas Feministas han convocado actos previos para este miércoles y jueves. En concreto esta tarde, a las 19:00 horas, 'Las Patriarcadas', pasacalles de coplas feministas que partirá de la Glorieta de Cuatro Caminos en Santander.

en Cabezón de la Sal se celebrará la ruta 'Palabra de mujer', contra las violencias y feminicidios, a las 18 horas, desde la estación de FEVE hasta el Ayuntamiento.

Ya el jueves 24, tendrá lugar una Bicicletada Feminista en Santander, que partirá de la Plaza de la Ciencia a las 19:30 horas y terminará con performance frente a la Delegación de Gobierno. Y en Torrelavega se celebrará la ruta 'Palabra de mujer', que saldrá del CS Covadonga a las 18:00 horas, hasta la Plaza Mayor.

En relación con esta conmemoración, CCOO y UGT han manifestado en nota de prensa su compromiso con la erradicación de cualquier forma de violencia contra las mujeres y han hecho un llamamiento a los trabajadores y al conjunto de la ciudadanía para combatir esta violencia "hasta su total eliminación", tanto de los centros de trabajo como de la sociedad en su conjunto.

Ambos sindicatos han denunciado que estas violencias "están creciendo", lo que constituye "un problema político y social de primer orden", y recuerdan que "las cifras de la violencia son escandalosas". "Es deber de las fuerzas democráticas reforzar el consenso frente a las violencias machistas y rechazar frontalmente los discursos negacionistas que minimizan su incidencia y ponen en riesgo todo lo avanzado", han advertido, exigiendo "tolerancia cero" frente a ellas e instando a "reforzar la educación en igualdad con el objetivo de identificar y neutralizar estas violencias y desterrar estereotipos".

También subrayan la importancia del ámbito laboral para garantizar la autonomía de las mujeres supervivientes a las violencias machistas y destacan "la extensión de derechos que supone la recientemente aprobada Ley de garantía integral de Libertad Sexual". No obstante, reclaman "el refuerzo y la revisión de las políticas activas de empleo para estas mujeres".

Por su parte, desde la Coordinadora de ONGD han señalado que los objetivos de la agenda 2030 "no se podrán alcanzar" si no se consigue la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, en los ámbitos públicos y privado, tanto física como psicológica, institucional, laboral, etcétera, incluida la trata, la explotación sexual y otros tipos de explotación.

Por ello, animan a toda la ciudadanía y a las instituciones a "unirse al rechazo contundente a la violencia machista ejercida por el sistema patriarcal, que empobrece nuestra sociedad" y exigen "tolerancia cero" ante cualquier comportamiento machista.