SANTILLANA DEL MAR

El Zoo de Santillana celebra el 14 cumpleaños de la orangutana Victoria

Orangutana Victoria. Foto de archivo
Orangutana Victoria. Foto de archivo

El Zoo de Santillana celebra este jueves, 8 de agosto, el 14º cumpleaños de la orangutana de Sumatra Victoria, criada por el propio director y propietario del zoo, José Ignacio Pardo de Santayana, y su mujer, Maribel Angulo. Como cada año desde que nació, el Zoo celebrará su cumpleaños con una pequeña visita guiada frente a los recintos de los orangutanes de Sumatra, decorado de fiesta, regalos y tarta para la cumpleañera y algunas sorpresas para el público que asista a las 13.00 horas para cantar el cumpleaños feliz a Victoria con el equipo del Zoo de Santillana.

Victoria es hija de María, la primera orangutana de Sumatra nacida en España y que dio a luz a su pequeña cría el 8 de agosto de 2005 con un peso de 1,4 kilos. Criada a biberón por Pardo de Santayana y su esposa, Victoria creció sana y fuerte y, antes de cumplir 9 meses empezó su proceso de reintroducción con los suyos que se completó con éxito después de tres años.

Este proceso de reintroducción fue tan exitoso desde un punto de vista de conservación que ha servido de modelo a otras instituciones zoológicas, pues el Orangután de Sumatra está amenazado de extinción. Según la UICN (Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza) se clasifica como "En peligro crítico" pues se estima que en libertad sólo quedan unos 14.603 individuos.

ESPECIE EN EXTINCIÓN

La población de Orangután de Sumatra mundial en cautividad es de un total 265 individuos; 99 machos y 166 hembras, con solo once nacimientos en el último año. En los zoológicos de toda Europa hay 135 orangutanes de Sumatra, seis de ellos en el Zoo de Santillana, es decir, el 4,5% de la población total europea.

Actualmente, en el Zoo de Santillana hay dos grupos reproductores diferenciados. Victoria convive con tres orangutanes más: su padre Budi, la hembra adulta Tuah, y su hija pequeña, Nuba. El otro grupo reproductor lo forman su hermana Juliana y su pareja Dahulu, llegado del Zoo de Zúrich.

Las hembras de orangután suelen ser madres por primera vez entre los 10 y los 14 años de edad de manera que, a Victoria ya no le falta mucho. Sin embargo, al ser Juliana quien está ahora mismo con el joven Dahulu se espera que sean ellos quienes se reproduzcan los primeros. Por eso, si todo va bien, es muy probable que en su próximo cumpleaños de Victoria ya sea tía pues, para el entonces, Juliana podría haber sido ya mamá.