Denuncian la falta de alertas del Gobierno de Cantabria tras dispararse el ozono en Los Corrales y Torrelavega por el calor
Las altas temperaturas han provocado un repunte crítico de la contaminación por ozono en toda la cornisa cantábrica. Durante la tarde del lunes, Cantabria, Asturias, Galicia y el País Vasco registraron un total de 16 superaciones de los umbrales de información ciudadana. Entre los puntos más afectados destacan las estaciones cántabras de Los Corrales de Buelna y El Zapatón (Torrelavega), esta última con tres alertas. Ante esta situación, Ecologistas en Acción ha criticado duramente a los gobiernos autonómicos por no emitir los avisos correspondientes para proteger la salud pública.
Según la organización, las altas temperaturas que están afectando al norte del país junto al tráfico y a la actividad industrial y portuaria de las áreas urbanas de La Coruña, Gijón, Oviedo, Santander, Torrelavega, Bilbao y San Sebastián han provocado que se disparen los niveles de ozono en el interior de estas comunidades autónomas, donde los episodios de mala calidad del aire por este contaminante atmosférico eran hasta hace poco "inusuales".
Pero en la tarde del 6 de julio se contabilizaron en estas regiones 16 superaciones del umbral de información a la población, establecido por la normativa en 180 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, medidos en una hora.
Dichas superaciones se produjeron en las estaciones Magdalena (3) y Mourence, en el interior de La Coruña y Lugo; en las asturianas litoral Niembro e interiores Olloniego (2), Santa Marina (2) y Sama (2); en las cántabras de Los Corrales de Buelna y Parque Zapatón (3), en Torrelavega; y en la estación guipuzcoana Andoain, al sur de San Sebastián.