LABORAL

CSIF denuncia "calor extremo" en los juzgados cántabros: "Llevan meses trabajando en oficinas donde se superan los 30 grados"

Sede Audiencia Provincial Cantabria. Complejo judicial Salesas. Juzgados de Santander
Sede Audiencia Provincial Cantabria. Complejo judicial Salesas. Juzgados de Santander

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en las administraciones públicas, ha denunciado ante la Dirección General de Justicia y Víctimas del Terrorismo del Gobierno de Cantabria "las deficientes condiciones laborales que padecen los trabajadores de los edificios judiciales debido a la avería prolongada de los sistemas de aire acondicionado".

Según ha informado CSIF Cantabria, los empleados de Justicia llevan meses trabajando en oficinas donde se superan los 30 grados, una situación que, pese a las reiteradas peticiones de reparación, no ha sido solucionada. La única respuesta por parte de la administración ha sido la instalación de algunos ventiladores, pero estos han resultado insuficientes y el presupuesto para su adquisición se agotó el pasado 7 de julio.

Desde junio hemos trasladado las quejas por todas las vías posibles: correo electrónico, llamadas, visitas presenciales y registro oficial. Aun así, no ha habido una solución real

El sindicato recuerda que esta situación vulnera el Real Decreto 486/1997, que establece que la temperatura en trabajos sedentarios debe mantenerse entre 17 y 27 grados. “Desde junio hemos trasladado las quejas por todas las vías posibles: correo electrónico, llamadas, visitas presenciales y registro oficial. Aun así, no ha habido una solución real”, señalan los representantes sindicales.

Además del impacto en la salud del personal, CSIF advierte de que el mal estado térmico está afectando al funcionamiento del servicio público de justicia, con empleados que se han visto obligados a abandonar su puesto por malestar físico derivado del calor extremo.

Ante la falta de respuesta efectiva, CSIF ha solicitado una intervención urgente que incluya la reparación inmediata de los sistemas de climatización en todas las sedes judiciales afectadas, y que se garantice el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad y salud laboral.