MANIFESTACIÓN

Cantabria Para Vivir volverá a manifestarse el 6 de junio por un cambio en el modelo turístico-urbanístico "impuesto” por el Gobierno del PP

Cantabria Para Vivir se manifestará el 6 de junio por un cambio en el modelo turístico-urbanístico
Cantabria Para Vivir se manifestará el 6 de junio por un cambio en el modelo turístico-urbanístico

Cantabria Para Vivir, iniciativa conjunta de diversos colectivos, ha anunciado este lunes una manifestación el 6 de junio en Santander por un cambio en el "modelo turístico-urbanístico impuesto para el desarrollo de nuestra comunidad autónoma".

Esta iniciativa ya promovió concejos abiertos sobre el modelo turístico en Cabezón y Laredo, protestas vecinales contra el teleférico en la de la Vega de Pas y los marcos turistificadores de los valles de Carriedo y Cabuérniga, así como la manifestación del 28 de julio en Puente San Miguel (Reocín).

Los colectivos se oponen a un modelo que, según han señalado en el comunicado, cuestionan y consideran necesario transformar "hacia una economía productiva y con soberanía alimentaria; con un turismo sostenible que valore y no degrade nuestro patrimonio cultural y natural; con servicios públicos de calidad para todas las personas, y con el derecho a la vivienda garantizado en un territorio ordenado en función del interés general".

En su opinión, las políticas del Gobierno (PP) "no hacen más que ahondar y agravar el modelo", lo que aprecian en la negativa a intervenir el "disparado" mercado de la vivienda, el "hundimiento" del precio de la leche, la "proliferación" de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), la prórroga a los apartamentos turísticos sin licencia, el "incumplimiento sistemático" de los compromisos adquiridos en inspección de turismo o la tramitación "impuesta" de un Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT) "contrario a su función o la urbanización incluso con fines turísticos del suelo rústico".

"Aunque la sanidad, educación, servicios sociales o el transporte estén en pie de guerra por la degradación del servicio, y los escándalos salpiquen las obras públicas, la minería en Reocín o los polígonos eólicos, Buruaga y Media parecen decididos a 'pisar el acelerador' en este tramo final de la legislatura, acercando la situación de Cantabria a un punto de no retorno", han denunciado.

Por ello, los diversos colectivos que forman parte de la iniciativa 'Cantabria Para Vivir' han vuelto a reunirse para reactivar una nueva dinámica de acciones y movilizaciones, que desembocará en una manifestación el 6 de junio en Santander.