LABORAL

USO gana las primeras elecciones de Gomur en el centro de trabajo de Solvay

Solvay
Solvay

El sindicato USO ha ganado las primeras elecciones sindicales de la empresa de mantenimiento Gomur en el centro de trabajo de Solvay, en Barreda (Torrelavega), celebradas este jueves y en las que se ha elegido un comité de cinco miembros, de los que USO ha obtenido cuatro, UGT uno y CCOO no ha conseguido representación.

En nota de prensa, USO ha recordado que estas elecciones han venido precedidas de un largo proceso judicial por la "fuerte oposición" de la empresa a reconocer a la química radicada en Barreda como centro de trabajo y por tanto con capacidad para tener su propia representación sindical.

Tras dos laudos arbitrales y una sentencia del Juzgado número 6 de Santander, finalmente se han podido llevar a cabo las elecciones sindicales. Anteriormente la representación sindical del grupo estaba concentrada en un solo comité, compuesto por nueve miembros, donde CCOO tenía toda la representación.

El Grupo Gomur es una de las principales empresas cántabras del sector del metal con más de 300 trabajadores, liderando el mantenimiento industrial en los grandes centros productivos de la región.

Según USO, el 'caso Gomur' puede cambiar el mapa de representación sindical entre las grandes empresas del sector de mantenimiento siderometalúrgico de Cantabria.

Para la Federación de Industria del sindicato, promotor de este proceso jurídico y sindical, la posibilidad de acercar los comités de empresa a los centros de trabajo "es un hito" ya que, además de mejorar la conexión entre representantes sindicales y trabajadores, posibilita que cuando se produce un cambio de titular de la contrata con subrogación, los trabajadores mantienen su representación sindical, "algo que hasta ahora no ocurría", ha señalado.