OPOSICIÓN

Torrelavega Sí ve una "irresponsabilidad" cambiar el soterramiento "tres días" después de la reunión con Fomento

Torrelavega Sí, que no entra a valorar cuál sería la mejor solución final de esta actuación, considera "improcedente" que una vez concluida la reunión bilateral, cerrados los acuerdos y dados a conocer estos a la opinión pública "a bombo y platillo"

La portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante
La portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante

El partido Torrelavega Sí considera una "irresponsabilidad" cambiar los términos del acuerdo Ayuntamiento-Ministerio de Fomento sobre el soterramiento de las vías del tren a su paso por el centro de la ciudad "apenas tres días" después de la reunión del alcalde, el socialista José Manuel Cruz Viadero, con el ministro, el 'popular' Iñigo de la Serna para acordar un modelo concreto.

Por eso, este grupo municipal ha solicitado una reunión con el regidor, para que le informe de la postura del equipo de gobierno PRC-PSOE, y ha recordado además, en un comunicado, que Cruz Viadero, en su etapa de concejal de Obras, "tuvo informes técnicos donde constaba que la cercanía del cauce del río hace inviable" la prolongación del soterramiento planteada.

Torrelavega Sí, que no entra a valorar cuál sería la mejor solución final de esta actuación, considera "improcedente" que una vez concluida la reunión bilateral, cerrados los acuerdos y dados a conocer estos a la opinión pública "a bombo y platillo", una "ocurrencia de última hora ponga en riesgo" la obra "más necesaria" para Torrelavega.

A juicio de este partido, la aparición "unilateral" en prensa del equipo de Gobierno de socialistas y regionalistas "tan solo 72 horas después" de cerrarse el acuerdo para "modificar" los contenidos del mismo "solo puede deberse a instrucciones precisas de la que sería tercera parte implicada en el documento": el Gobierno de Cantabria, "poco proclive a invertir en Torrelavega como ha quedado sobradamente demostrado en los últimos" presupuestos.

Así, Torrelavega Sí considera que el Ejecutivo PRC-PSOE podría haber expresado ya su "nula voluntad de financiar, probablemente por motivos políticos", el 50 por ciento de la parte del proyecto que correspondería a esta administración.

Otra de las posibilidades para "cometer esta imprudencia" podría estar en el "ánimo del equipo de gobierno de distraer" la atención sobre una reunión en la que se "omitieron asuntos de calado" que afectan a la ciudad y que son competencia de Fomento, como la iluminación de la rotonda de La Inmobiliaria y de la próxima a la estación Renfe; la colocación de paneles acústicos en la Autovía a su paso por Torres y Barreda; o la realización de un estudio para hacer un enlace directo entre el futuro centro logístico de La Hilera y la Autovía.