SOLIDARIDAD

Torrelavega recoge 4.500 kilos de ropa y calzado a través de su servicio de 'puerta a puerta'

Visita a las instalaciones donde se almacena el textil recogido por el servicio 'puerta a puerta' de Torrelavega
Visita a las instalaciones donde se almacena el textil recogido por el servicio 'puerta a puerta' de Torrelavega

Torrelavega ha recogido 4.500 kilos de ropa y calzado a través de su servicio de 'puerta a puerta', que comenzó a funcionar el pasado 6 de julio y que desde el 2 de septiembre funciona todos los días de la semana.

En total, han sido 110 las personas que han usado este servicio de forma gratuita y que han entregado esos 4.500 kilos de ropa y calzado, con una media de 45 kilos por recogida.

Del total de usuarios, el 80% ha utilizado el teléfono para solicitar el servicio y se han realizado siete grandes recogidas (mudanzas y defunciones).

El alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Aguas Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, han dado a conocer este jueves los primeros datos del servicio durante una visita a las instalaciones donde se almacena el materia, en el Departamento de Residuos Domésticos, en Barreda.

Ambos han destacado la "buena acogida" que ha tenido este servicio, que presta el Ayuntamiento a través de la empresa Aguas Torrelavega desde su división de Recogida de Residuos, lo que ha llevado a ampliar los horarios del mismo, que desde que comenzó septiembre se presta todos los días de la semana.

Concretamente, ahora funciona de lunes a viernes a las 10.00; 11.00; 12.00 y 13.00 horas, y los sábados y domingos a las 10.00 y a las 11.00.

Han señalado que este servicio ha sido valorado como "muy bueno" por parte de los usuarios.

En la visita han participado también el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; la portavoz municipal del PP, Marta Fernández Teijeiro, y el de ACpT, Iván Martínez, así como el jefe del Servicio, José Luis Santos, ha informado en un comunicado el Consistorio.

López Estrada ha destacado que este servicio permite al Ayuntamiento "minimizar" los costes de gestión de estos residuos, que es de 85 euros por tonelada; "valorizar" los mismos, logrando unos ingresos de 310 euros/tonelada, y "beneficiar al medio ambiente con su reutilización y reciclaje".

Por este motivo, ha avanzado que desde el Ayuntamiento se continuarán implementando nuevas medidas que contribuyan a logras estos objetivos. El alcalde ha felicitado a los integrantes del Servicio de Recogida de Residuos por el trabajo que están realizando.

Pérez Noriega ha recordado que este modelo de recogida tiene por objetivo "facilitar" a los vecinos la retirada del residuo en su propio domicilio evitando que la ropa termine, en muchos casos, en el contenedor gris y, en definitiva, en el vertedero, con un coste para el Ayuntamiento en concepto de tasas de tratamiento de residuos (85,28 € por tonelada).

Ha defendido que la 'municipalización' de la recogida de los textiles de origen domiciliario "garantiza una mejor gestión económica y reduce el impacto ambiental de estos residuos favoreciendo la reutilización, el reciclaje y la consolidación de la economía circular".

Además, ha explicado que, con la implantación de este nuevo servicio, ha subrayado, Torrelavega da cumplimiento de manera anticipada a la Directiva Marco de Residuos que introduce como obligatoria para las entidades locales la recogida separada de residuos textiles antes del 31 de diciembre de 2024.

CÓMO FUNCIONA 

La solicitud de una recogida puede hacerse a través del calendario de cita previa disponible en la web www.residuostorrelavega.com o vía telefónica llamando al 605 073 270.

Una vez confirmada la cita, el equipo de recogida se desplazará a los domicilios para retirar el residuo en el portal de la vivienda. Podrán entregarse bolsas o cajas con ropa de vestir, textiles del hogar (sábanas, toallas, manteles) y calzado.

Estas deberán entregarse en mano el responsable de recogida que, para garantizar el buen funcionamiento del servicio, contactará con una hora de antelación para informar del paso.

En el caso de grandes recogidas procedentes de una mudanza, una defunción, etc. se deberá informar específicamente de este hecho a través de la web o por teléfono para programar la retirada en el propio domicilio.

Todos residuos textiles recogidos en Torrelavega se trasladan al punto de acopio municipal de Barreda donde se pesarán y clasificarán para su entrega a un gestor autorizado.

El contrato con el gestor incluye el transporte y tratamiento desde el punto de acopio hasta las plantas autorizadas de almacenamiento temporal o de separación, en las que se realizará la clasificación del material para su posterior reutilización, reciclado o eliminación.

Para más información se puede consultar la web www.residuostorrelavega.com

RECOGIDA RESIDUOS ORGÁNICOS

Por otro lado, durante la visita, Pérez Noriega ha avanzado que se está trabajando en la recogida de los residuos orgánicos con la "próxima" instalación de unos contenedores de tamaño "más pequeño" que los habituales, de carga trasera y más manejable".

También ha anunciado que se va a colocar un contenedor especial en el exterior de la Plaza de Abastos, cerrado con un dispositivo de apertura para personas autorizadas, con el que se pretende poner fin a los problemas de olores que hay en la zona.

La idea es instalar contenedores de este tipo en otros entornos donde también hay problemas de olores como pueden ser los alrededores de los centros comerciales.