TORRELAVEGA

La reparación del solado de la Plaza Baldomero Iglesias estará concluida en julio

Plaza Baldomero Iglesias
Plaza Baldomero Iglesias

Los trabajos de reparación del solado de la Plaza Baldomero Iglesias de Torrelavega estarán concluidos en julio. Además de reparar la zona dañada por la instalación de Navidad de la pista de hielo, cuyo coste pagará la empresa causante, se actuará sobre otras zonas deterioradas del solado.

Así lo ha informado el concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, en una rueda de prensa sobre los temas tratados en la comisión del área celebrada este viernes, entre los que ha destacado también la mejora del firme del aparcamiento disuasorio gratuito de El Zapatón o el inicio de las obras de rehabilitación del Palacio Municipal, entre otros.

Respecto a la Plaza Baldomero Iglesias, ha explicado que se va actuar sobre unos 170 metros cuadrados del solado que se encuentra en mal estado, de los que unos 90 metros cuadrados corresponden a la parte dañada por la instalación y el resto a otras zonas que se encontraban deterioradas.

La actuación consiste en el picado de la parte deteriorada, que ya está prácticamente concluido, y la próxima semana comenzará la restitución del pavimento, con hormigón impreso coloreado en un tono similar al existente. También se sustituirán las cenefas de piedra deterioradas. Según Cruz Viadero, en "un máximo de tres semanas estarán finalizados los trabajos" en esta plaza "de muchísimo uso".

En cuanto a la responsabilidad por los daños causados por la pista de hielo, ha explicado que se reclamó a la empresa y a su seguro la reparación y, ante la falta de respuesta, el Ayuntamiento ha acometido los trabajos. El coste de los daños es de unos 4.100 euros y el Consistorio se quedará con la fianza de 1.000 euros que depositó la empresa y el resto se reclamará judicialmente si no lo pagan de forma voluntaria, ha dicho.

En la Comisión de Obras también se ha informado de la actuación que se va a realizar en el aparcamiento gratuito de El Zapatón, junto a la calle Augusto G. Linares, para mejorar el firme en los 1.200 metros cuadrados de la finca y evitar así las molestias que el polvo genera a viviendas y establecimientos cercanos y a los propios usuarios.

Con un presupuesto de unos 35.000 euros, se está realizando la memoria técnica y económica y se pedirán ofertas para contratar los trabajos, que estarán concluidos a finales de julio o principios de agosto, según Cruz Viadero.

Ha recalcado además que en los trabajos de colocación de una solera rígida de hormigón "no se utilizará maquinaria pesada, para evitar cualquier afección a los edificios colindantes".

El concejal también ha informado que han comenzado las obras de la primera fase de la rehabilitación del Palacio Municipal, con los trabajos previos de vaciado del interior, que incluyen la destrucción por parte de una empresa especializada de la documentación acumulada en las dependencias, para que puedan iniciarse el reclace con la instalación de los 200 micropilotes que estabilizarán el inmueble.

Aunque esos trabajos los ejecuta la Consejería de Obras Públicas, Cruz Viadero ha recordado que el Ayuntamiento se encargará del desmontaje de la cúpula para su preservación y posterior recolocación una vez concluidos los trabajos. Según ha indicado, el desmontaje de la cúpula empezará "en dos o tres semanas" y se hará de forma paralela al recalce con un presupuesto de unos 70.000 euros.

En la Comisión también se ha abordado la situación de los ascensores de Nueva Ciudad, que según el responsable de Obras "funcionan perfectamente" y el motivo por el que no han entrado en funcionamiento es la falta de las mamparas de vidrio de la pasarela de acceso y del revestimiento decorativo exterior, que no se han colocado por el retraso en la llegada de los materiales.

Cruz Viadero ha pedido disculpas a los vecinos de Nueva Ciudad porque faltan "cuatro o cinco semanas" para que los ascensores estén operativos, ya que el Ayuntamiento "legalmente no puede recepcionar una obra que no está completamente finalizada", aunque esté ejecutada "en más del 95%", ha recalcado.

Finalmente, ha informado de que el Ayuntamiento de Torrelavega ha concurrido a una convocatoria de subvenciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, solicitando una ayuda de 2.275.000 euros para el proyecto del Centro de Artes de La Lechera.

Cruz Viadero ha precisado que, pese a que el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Cultura, financiará íntegramente los 6,2 millones en que está presupuestado el proyecto, el convenio de colaboración obliga al Ayuntamiento a concurrir a todas las convocatorias de posibles ayudas para la actuación.