El PP alerta sobre el estado de abandono del río Muriago

La falta de limpieza en sus cauces puede provocar inundaciones en épocas de intensas lluvias

Serviliano García y Joaquín Espinosa, responsables de Obras y Servicios del grupo Popular en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, han denunciado el “lamentable estado de abandono” del Río Muriago, que atraviesa el casco urbano del municipio.

Según explican, la limpieza de este río es fundamental para evitar cualquier riesgo de inundación, pero sin embargo, tal y como demuestran las fotografías que han hecho públicas en el día de hoy “el estado del cauce del Muriago es absolutamente lamentable, especialmente en la zona paralela a las calles Luzmela y El Churrero”.

Los concejales Populares recuerdan las inundaciones que se produjeron en enero de 2013, ante una situación meteorológica excepcional y que pudo haber sido peor “si el cauce del río hubiera estado entonces como está ahora. Si esa circunstancia se vuelve a producir, tendremos que lamentar una desgracia mayor a no ser que se atienda a nuestras denuncias y se limpie el cauce del río”.

Tal y como recuerdan, el anterior equipo de gobierno dejó hechas obras importantes para aliviar el cauce en épocas de crecida. Un buen ejemplo fue la compuerta junto al río Muriago paralela al barrio Santa Margarita, “un proyecto que ejecutamos en la segunda mitad de la anterior legislatura, reponiendo las aceras junto al cauce y convirtiendo el río en un gran desagüe en caso de fuertes lluvias”.

Sin embargo, este tipo de actuaciones, tan necesarias para proteger al casco urbano de nuevas inundaciones “carecen de valor si el ayuntamiento deja que el río se cierre por matorral y desperdicios, como ocurre en la actualidad. Invertir dinero público en una obra tan beneficiosa y necesaria y luego olvidarnos del mantenimiento necesario es jugar con los impuestos de los ciudadanos”.

“Este equipo de gobierno debería dedicarse menos a privatizar servicios y a derrochar el presupuesto y más trabajar por los intereses de los vecinos”, afirman los concejales del PP, que contraponen estas líneas de actuación con las del anterior equipo de gobierno “que mantuvo en impecable estado de limpieza el río. Gracias a eso pudimos aguantar la ciclogénesis de enero de 2013”, concluyeron.