TORRELAVEGA

Las obras de reparación del argayo en La Montaña comenzarán en la última semana de febrero

La Montaña, Torrelavega | Foto- Google Maps
La Montaña, Torrelavega | Foto- Google Maps

Las obras de reparación del argayo en la localidad de La Montaña, en Torrelavega, comenzarán en la última semana de febrero con un presupuesto de unos 184.000 euros y un plazo de ejecución de 70 días.

Así lo han anunciado el alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, quienes han explicado la mesa de contratación ha valorado las ofertas y ha propuesto a la empresa Rucecan para la realización de estas actuaciones.

Según han indicado, el tramo objeto de actuación se sitúa en la zona sur de la Montaña, en un camino vecinal por el que se accede al Dobra que discurre en sección a media ladera, con el talud de desmonte situado al norte y el talud de terraplén al sur.

Es un proyecto "complejo" que permitirá "mejorar la accesibilidad y seguridad" a los usuarios de esta carretera, han indicado en un comunicado. El objetivo de las actuaciones es lograr la estabilización del talud deslizado, reconstruyendo el tramo de camino que se ha desmoronado, de forma que posibilite una circulación segura por él.

Para ello, se llevará a cabo un sostenimiento eficaz del talud del terraplén del camino mediante la disposición de dos hileras de carriles tipo UIC-54 separadas 0,5 metros, con 1 metro de distancia entre carriles en cada una de ellas, lo que supone dos carriles por metro de longitud. También se propone unir los carriles mediante una viga de atado de hormigón armado HA-25 con una anchura de 0,8 metros y de una altura media de unos 2 metros.

Como medida de sostenimiento adicional se plantea anclar esta viga de atado mediante la colocación de una hilera de bulones autoperforantes tipo TITAN 30/11 o similar, de 30 milímetros de diámetro, separados entre sí una distancia de 1,5 m.

Además, se plantea llevar a cabo el saneo de las capas de firme desplazadas y la colocación de un nuevo paquete de firme. Igualmente se llevarán a cabo distintas medidas para desviar el agua de la calzada, dirigiéndolo a las vaguadas existentes en la zona.