TORRELAVEGA

López Estrada confirma que la Tecnoteca estará en funcionamiento en el primer semestre de 2024

Imagen de la presentación del proyecto
Imagen de la presentación del proyecto

El candidato a la Alcaldía, Javier López Estrada, acompañado por Nacho Gonzáléz, actual concejal de Deportes, Ferias y Mercados y número 6 en la candidatura; y por Daniel Vázquez, número 9 de la candidatura; ha presentado las propuestas regionalistas en materia de Juventud.

López Estrada ha subrayado el “esfuerzo importante” que se ha realizado durante esta legislatura para atender a las necesidades y demandas de los jóvenes del municipio, y ha avanzado que, si el próximo 28 de mayo obtiene la confianza de los torrelaveguenses, seguirá siendo una “prioridad” para los regionalistas durante los próximos cuatro años a través de acciones que van desde la formación, el empleo, la viviendo o el ocio.

Uno de los proyectos que ha destacado el candidato a la Alcaldía es el centro de ocio ‘La Tecnoteca’ que el Ayuntamiento está construyendo en el barrio El Valle (junto a las nuevas instalaciones de la Fundación Asilo), en dos parcelas propiedad municipal de 1.464 metros, con una inversión de 2,2 millones de euros confinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Pluriregional de España.

La Tecnoteca, ha dicho, es un proyecto “innovador, pensado por y para los jóvenes, diseñado exclusivamente para ellos que se van a convertir en corazón de la juventud” y que dotará a Torrelavega de un edificio “singular, accesible y eficiente” que vendrá a satisfacer la “demanda” que hay entre la población más joven del municipio.

En estos momentos, ha explicado, las obras están en una fase de ejecución “avanzada” y se está trabajando en el pliego de condiciones para sacar a licitación el equipamiento. El centro abrirá sus puertas en el “primer semestre de 2024”.

Respecto a las características el edificio, ha recordado que contará entre otros espacios con piscina en la terraza,  sala de cince con 60 butacas, cafetería, estudio de grabación, sala de informática, consultas, comunicaciones y entrenamiento e-sport, para 50 puestos informáticos, espacio maker (zona de impresión 3d, CNC, etc), espacio de juegos, para desarrollar actividades como billar, futbolin, retrogrames, juegos de mesa, sala de usos múltiples, que se pueda destinar a zona de estancia, des exposiciones, actividades de estudio, encuentro, charlas, etc, pistas de skate en el exterior y un rocódromo en la fachada.

Se trata, ha insistido, de “una realidad y me defrauda el desconocimiento de los demás concejales de la Corporación de un proyecto confinanciado por fondos europeos que cumple con las necesidades que tienen los jóvenes torrelaveguenses”.

OTRAS PROPUESTAS ‘SOMOS JUVENTUD’

En cuanto a otras acciones que los regionalistas proponen en su apartado ‘Somos Juventud’, el candidato a la Alcaldía se ha referido a la Formación con la ampliación del Campus Universitario con la residencias de estudiantes o el edificio del PCTCAN; el Centro de Formación Profesional de Energías Renovables en Viérnoles; o las Becas de Transporte.

En materia de Empleo ha subrayado la apuesta por la creación de empleo de “calidad” con proyectos como el de hidrógeno, la apuesta por la Escuela Taller o el emprendimiento con las Naves Nido o el Centro de Emprendedores de Torres. Y en Vivienda ha reiterado el “compromiso” regionalista por poner a disposición de los jóvenes viviendas en alquiler en El Valle, el edificio de Marqueses de Valdecilla y Pelayo o en El Zapatón.

También ha citado algunas de las acciones que se han puesto en marcha esta legislatura para que los jóvenes cuenten con una oferta de ocio amplia y variada: las piscinas al aire libre, la Red de pistas deportivas cubiertas, el nuevo pabellón deportivo y la bolera cubierta que se construirá en la Ciudad Deportiva de Tanos, los conciertos o la Liga de Peñas 39300 que fue “un gran éxito” y que estas Fiestas de La Patrona tendrá una 2ª edición.