OBRAS

A licitación la construcción del conservatorio de Torrelavega por 1,1 millones

La consejera de Educación, Marina Lombó, y el alcalde Torrelavega, Javier López Estrada, informan, en rueda de prensa, sobre el conservatorio
La consejera de Educación, Marina Lombó, y el alcalde Torrelavega, Javier López Estrada, informan, en rueda de prensa, sobre el conservatorio

La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ha sacado a licitación la construcción del Conservatorio de Música y Danza y Escuela de Arte de Torrelavega, con un presupuesto de 1.122.689 euros y un plazo para presentar ofertas hasta el 10 de marzo.

En concreto, la Plataforma de Contratación del Estado publicó el 7 de enero la licitación de la redacción del proyecto básico (242.016 euros), el proyecto de ejecución (363.025 euros) y la dirección de obra (517.647 euros).

La instalación ocupará 11.500 metros cuadrados de la parcela cedida por el Ayuntamiento al Gobierno y ubicada en El Valle, de los que 8.000 serán para el conservatorio y 3.500 para la escuela de arte, dando lugar a un inmueble que será "emblemático" y "una de las infraestructuras educativas más importantes de toda Cantabria", ya que en él se impartirán "todas las disciplinas artísticas".

Para ello contará, entre otros espacios, con 35 aulas de enseñanza instrumental, 10 para música de cámara, 4 de danza, 10 cabinas para el estudio de instrumentos, un auditorio con 500 butacas, un aula de coro y orquesta de 180 metros cuadrados y un escenario de 250, así como vestuarios, cafetería, despachos, vestuarios, camerinos, etcétera.

Así lo han dado a conocer este lunes en rueda de prensa la consejera de Educación, Marina Lombó; el director general de Centros Educativos, Jesús Oria; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; y el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero.

Como han destacado, se trata de un proyecto "muy especial" y que se hace posible gracias a la "colaboración y diálogo" entre Gobierno y Ayuntamiento, que han trabajado en él incluso en un momento "difícil" por la pandemia y han logrado salvar "muchas dificultades" que han surgido en torno a la futura infraestructura.

"Nos hubiera encantado a estas alturas, sin tanta dificultad, haber colocado ya la primera piedra de este proyecto", pero "no será por los deseos de ambas partes", ha remarcado la consejera, advirtiendo que la construcción va a durar "meses", pero quitando importancia a que el plazo termine "mes arriba o mes abajo" dada su envergadura.

Así, a partir de la licitación hay un máximo de 16 meses, seis para redactar el proyecto básico y 10 para el proyecto de ejecución, pero se desconoce la duración de las obras, que podrían alargar el proyecto hasta los tres años, según el alcalde.

Precisamente por esa envergadura se da también un "amplio plazo" de presentación de ofertas, con la intención de conseguir "el mejor proyecto posible". Así, según Lombó, se espera que se presenten "muchas empresas" con proyectos "a la altura de una infraestructura que será un emblema" en la comunidad, no solo entidades locales, sino también nacionales e incluso alguna internacional.

Los proyectos presentados serán valorados por un comité técnico integrado por dos arquitectos del Ejecutivo regional y uno del Consistorio.

La consejera ha ensalzado que este nuevo espacio permitirá incluir las enseñanzas de danza y ampliar la oferta del conservatorio actual, con unos 400 alumnos y "sin posibilidades de que estudien más" por la ampliación que necesita.

Por su parte, el alcalde ha señalado que se trata del proyecto de arquitectura "más importante de la historia de Torrelavega", que por relevancia sería "el segundo en el escalafón" con más peso para el municipio actualmente, al que solo supera el soterramiento de las vías del tren.

Como ha dicho, "las dificultades han sido muchas" y han sido necesarios trámites como la cesión de la parcela o una modificación urbanística en ella, pero actualmente solo se está a la espera del informe favorable de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU).