LABORAL

"La inacción del Gobierno regional ante la huelga de Aspla supera los límites de lo tolerable"

170 Congreso Regional de USO
170 Congreso Regional de USO

El sindicato USO ha aprobado por unanimidad en su 170 Congreso Regional una resolución especial en la que condena la corrupción y exige al Gobierno de Cantabria "ejemplaridad" a la hora de resolver la supuesta trama de corrupción detectada en la Consejería de Obras Públicas.

El documento aprobado lamenta que estos episodios "afectan severamente a la democracia, la confianza, la igualdad y la estabilidad", entre otros valores fundamentales de la sociedad.

Además, USO critica que el Gobierno regional "parece no enterarse de la corrupción que anida en su interno, pero tampoco parece enterarse de los conflictos que padece la sociedad cántabra". Al hilo, lamenta que en la huelga del metal del pasado mes de junio el Ejecutivo se comportó "como un mero espectador y tuvieron que ser responsables de otras administraciones quienes mediaran con éxito en el conflicto"; al igual que en este momento, con una huelga a punto de cumplir 50 días en Aspla, "el Gobierno regional ni está ni se le espera. La inacción supera los límites de lo tolerable".

UN 7,5% MÁS DE AFILIADOS A USO EN 2022

La secretaria general de USO Cantabria, Mercedes Martínez, ha presentado en el Congreso el informe de gestión del año 2022, que apunta que el sindicato ha crecido un 7,5% en afiliación y un 7,3% en delegados, lo que le convierte en la formación sindical "que más ha crecido en Cantabria en el último año", cerrando 2022 con un 11,08% de representatividad y 438 delegados electos.

Martínez también ha dado a conocer un balance económico que contó con un fondo de maniobra, un ratio de tesorería y el patrimonio neto en positivo. Todo ello hace que, según la líder de USO, "se puedan dedicar a la acción sindical más recursos en un año que se prevé complejo".

La secretaria general ha agradecido a todas las federaciones y áreas de la organización el "importante esfuerzo" durante el año 2022 y les ha pedido "un esfuerzo añadido" para el 2023.

Por último, el máximo órgano de USO ha aprobado una resolución en apoyo de las mujeres de Irán, en la que reconoce la "dura lucha por la libertad de la mujer iraní", que tras la muerte de la joven Masha Amini se ha convertido en "heroica".

El sindicato condena el asesinato de 94 personas ejecutadas, 500 fallecidos en los actos de protesta y más de 20.000 detenidos, y pide a la sociedad y a las administraciones Públicas el apoyo "incondicional" a esta lucha por la libertad.