EDUCACIÓN

El IES Zapatón gana el tercer concurso 'Ciencia con arte' de la UC

Alumnos e investigadores que han participado en el programa 'Ciencia con arte' de la Universidad de Cantabria
Alumnos e investigadores que han participado en el programa 'Ciencia con arte' de la Universidad de Cantabria

Los alumnos del IES Zapatón de Torrelavega han sido los ganadores del tercer concurso 'Ciencia con arte' de la Universidad de Cantabria (UC), en el que han realizado un vídeo sobre el proyecto Neptunus con la ayuda del investigador Israel Ruiz Salmón del departamento de Ingenierías Química y Biomolecular.

Según recuerda la UC en una nota de prensa, 15 investigadores han colaborado con otros tantos grupos de alumnos de secundaria para crear vídeos que ilustran proyectos de investigación con la técnica de stop-motion.

La iniciativa ofrece un original formato para acercar la investigación que se realiza en la UC a estudiantes de tercero y cuarto de secundaria, y cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.

La experiencia ha permitido que los estudiantes puedan realizar un vídeo explicativo de un proyecto de investigación utilizando una serie de elementos proporcionados por la UC en un maletín, tales como plastilina, algodón, palitos de madera y papel de aluminio.

El certamen premia el valor divulgativo, la estética, la creatividad, la originalidad y la capacidad comunicativa demostrada en estos vídeos, que se publican hoy, 25 de mayo, en el canal de Youtube de la UC.

Los estudiantes del colegio IES Ocho de Marzo de Castro Urdiales, que han editado un vídeo titulado 'Convirtiendo robots en Batman', han recibido el segundo premio junto con la investigadora Patricia Suárez, del Departamento de Ciencia Aplicada y Ciencias de la Computación.

El tercer galardón ha sido para el Colegio Sagrada Familia con el vídeo 'Proyecto FACE: modelizando epidemias usando técnicas de inteligencia artificial', que ilustra la investigación de Judith Sáinz-Pardo, del Instituto de Física de Cantabria.

En cuarta posición ha quedado el grupo IES Alisal con el apoyo de la investigadora Ana Belén Marín, del grupo EvoAdapta, que han presentado un vídeo titulado 'El chef Neandertal'.

El quinto y último premio ha sido para el vídeo 'Greentour: Economía Circular y Turismo Sostenible', producido por el Colegio San Salvador con la ayuda de la investigadora Cristina Campos, del departamento de Ingenierías Química y Biomolecular.