SIERALLANA

Gobierno prevé que el traslado de residentes del CAD de Sierrallana a otro centro durante las obras costará 382.000€

Y respecto al futuro, el Ejecutivo ha explicado que el plan funcional futuro para el CAD de Sierrallana se va a diseñar basado en la implantación del modelo de planificación y atención centrada en la persona.

Un centenar de trabajadores se han concentrado en Centro de Atención a la Dependencia
Un centenar de trabajadores se han concentrado en Centro de Atención a la Dependencia

El Gobierno de Cantabria cifra en casi 382.000 euros el coste de trasladar a los 97 residentes del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Sierrallana a otra institución durante las obras que se van a realizar en el centro.

Esta es la estimación que el Ejecutivo ha facilitado en una respuesta parlamentaria, consultada por Europa Press, a una pregunta planteada por el grupo parlamentario Podemos sobre esta cuestión.

En esa estimación se incluye el coste de traslado y la permanencia de los residentes en otro centro durante 18 meses.

Para realizar este cálculo, el Ejecutivo explica que el coste estimado de las plazas concertadas en otra institución durante 18 meses se ha calculado en más de 623.000 euros.

Sin embargo, de esa cifra resta casi 242.000 euros de costes asociados a las plazas en el CAD Sierrallana, como manutención, lavandería, luz o agua, que, al no estar ocupadas por los residentes, no se van a efectuar, con lo que quedarían los casi 382.000 euros estimados.

También a preguntas de Podemos, el Gobierno justifica la decisión del traslado frente a otras alternativas.

Y respecto al futuro, el Ejecutivo ha explicado que el plan funcional futuro para el CAD de Sierrallana se va a diseñar basado en la implantación del modelo de planificación y atención centrada en la persona.

Así, se señala que el número de residentes se planifica "alrededor de los 100 residentes", en habitaciones individuales y dobles donde el diseño de las áreas y espacios comunes "facilitará" la prestación de todos los servicios necesarios.

Defiende que la convivencia en cada módulo, una comunidad más pequeña, con servicios centrados en las personas y en un contexto donde se promueve la participación, producirá comportamientos más adaptativos y un incremento en la calidad de vida".

Además, garantiza que la plantilla, en todo caso, "no bajará de la actual".

Y, respecto de la viabilidad del centro, el Ejecutivo ha asegurado que "no contempla la introducción de criterios economicistas para determinar la viabilidad de los centros públicos de servicios sociales y en especial de atención a la Dependencia".

También, a preguntas de Podemos, el Gobierno facilita una relación con los centros dependientes del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) donde se prevén ejecutar obras este año.

Así, además de las del CAD de Sierrallana, cita los centros de atención a la dependencia de Santander y Laredo; los centros sociales de mayores de Santander, Astillero y Camargo; el centro a la infancia y a las familias de Canalejas; el centro de atención a la infancia y la adolescencia de Laredo; los centros de atención a la primera infancia de Santander, Laredo y Castro Urdiales; el centro territorial de servicios sociales de Torrelavega, o el de atención a la infancia y a la adolescencia.