GASTRONOMÍA

El Festival del Tomate ofrece hoy y mañana talleres, charlas y catas sensoriales

Presentación del Festival del Tomate de Cantabria. Foto: Archivo
Presentación del Festival del Tomate de Cantabria. Foto: Archivo

El Festival del Tomate que se celebra este fin de semana en Torrelavega incluye talleres, infantiles y de cocina, concursos, cuentacuentos, actuaciones musicales, comidas populares, charlas o catas científicas y sensoriales a cargo de Veronique Gladstone.

En las conferencias se abordará el cambio climático, las sequías y la escasez de recursos hídricos como un grave problema al que el planeta se enfrenta y que ha dejado de ser una preocupación de futuro para convertirse en una realidad.

Y es que los cultivos son uno de los sectores más afectados, por eso cobra especial importancia la búsqueda de sistemas de producción de alimentos que reduzcan el consumo de agua.

El problema del agua y la búsqueda de métodos novedosos y alternativos a los tradicionales tendrá un especial protagonismo en el certamen, aunque también destaca por su vertiente lúdica y el disfrute de este producto, señala el Ayuntamiento en una nota, en la que recuerda que llevan tiempo trabajando con la Asociación Simientes Infinitas en la recuperación del Tomate Herencia de Cantabria.

Entre las charlas programadas, destacan dos el domingo centradas en el problema del agua: 'El cultivo de secano', a las 11.30 horas, del experto en horticultura de secano Emilio Medina; a la que seguirá a las 13.00 horas 'Tratamiento de agua de mar en la huerta', a cargo de Guy Ferrier, portavoz de Simientes Infinitas, la asociación que está impulsando la recuperación de variedades de tomates de la región y su cultivo natural, sin productos químicos. Ambas son abiertas al público y tendrán lugar en el Auditorium del Parque Manuel Barquín.

Y tanto el sábado como el domingo se han programado catas sensoriales a cargo de la doctora Veronique Gladstone, conocida por su 'Simply Fabulous', un estudio creativo dedicado al 'food design'. Es una referencia en el mundo de las catas y los experimentos multisensoriales, que algunos resorts de lujo ofrecen a sus clientes y de los que se pueden disfrutar en Torrelavega este fin de semana, de forma gratuita para los asistentes.

Veronique Gladstone cuenta con estudios de Farmacia y una tesis doctoral sobre perfumes, y está especializada en fragancias. Viajó por todo el mundo buscando inspiración, hasta que decidió dejar su puesto de alta ejecutiva en una multinacional cosmética de lujo para formarse con renombrados chefs internacionales y crear en Madrid 'Simply Fabolous', un espacio que une cocina, experimentación, comunicación y moda.

La cita supone, por tanto, oportunidad para disfrutar de "una experiencia única", el sábado a las 13.00 y las 18.30 horas, y el domingo a las 13.00 horas.

El Consistorio confía en superar los 7.000 visitantes que tuvo en la primera edición del festival, que en esta segunda convocatoria cuenta con cien expositores de diferentes países y una actuación musical a cargo de la Asociación Árate Caló.

DOMINGO

El domingo el festival abrirá a las 10.00 horas, con talleres profesionales e infantiles, charlas, talleres de cocina, catas, comida popular y entrega de los premios del concurso de tomates.

La programación completa del festival se puede consultar en www.festivaltomatecantabria.com