TORRELAVEGA

La Fábrica de Creación se abrirá en verano de 2023 y supondrá una inversión de 400.000 euros

El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, en la presentación del proyecto
El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, en la presentación del proyecto

El Gobierno de Cantabria invertirá 400.000 euros en la Fábrica de Creación de Torrelavega, una nueva dotación cultural que se ubicará en el antiguo edificio de la estación de tren de Sierrapando tras una "rehabilitación integral" y que se espera que entre en funcionamiento en el verano de 2023.

Está previsto que el proyecto salga a licitación a finales de octubre o en noviembre, se pueda adjudicar en diciembre y esté ejecutado en seis meses, de modo que sea una realidad a mediados del próximo año. El nuevo espacio cultural, dirigido principalmente a grupos musicales, contará con cuatro locales de ensayo de entre 13 y 24 metros cuadrados y dos espacios polivalentes de 70 m2 para recitales, conciertos o puestas en escena.

El proyecto ha sido presentado este viernes por el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga (PSOE); el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada (PRC); y el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero (PSOE). Todos ellos han destacado la importancia de esta actuación que va a permitir dotar a Torrelavega de un nuevo espacio de creación cultural y poner en valor el patrimonio arquitectónico del municipio mediante la recuperación de este edificio que lleva varios años en desuso.

Zuloaga ha destacado el "arraigo" de este edificio que, según ha dicho, "ha visto pasar la historia de Torrelavega" desde sus orígenes, adscrito al servicio ferroviario, para posteriormente caer en un estado de abandono durante años, que se mitigó en parte hace cuatro años cuando se efectuó una mejora del exterior. Además, ha asegurado que este proyecto responde también a "una demanda de la vida cultural de Torrelavega", "cuna de muchas bandas musicales", y a "la responsabilidad de las instituciones de dar espacios para el desarrollo del talento creativo".

El vicepresidente regional ha señalado que se trata de una actuación "ilusionante" que va a permitir "recuperar un edificio para el uso de la ciudadanía". Y ha destacado que su ejecución hubiese sido "impensable" sin la colaboración de las tres Administraciones (local, regional y central). Será "un nuevo corazón cultural vinculado a la creación", ha dicho.

Por su parte, el alcalde ha recordado que el inmueble que va a acoger la Fábrica de Creación está incluido en el Catálogo del Plan Especial de Protección y Catalogación del Patrimonio Arquitectónico de Torrelavega. López Estrada ha manifestado su agradecimiento a la Consejería de Cultura por abordar esta actuación, aportando un proyecto ya redactado y con la consignación económica necesaria para llevarla a cabo. Y el teniente de alcalde ha opinado que se trata de una "buena noticia para la ciudad y para el mundo de la cultura" pues es un proyecto que viene a "enriquecer" la oferta de infraestructuras culturales del municipio y ha subrayado el esfuerzo de Torrelavega en fomentar y enriquecer la actividad cultural.

En la presentación del proyecto también han estado la directora general de Cultura, Gema Agudo, y la arquitecta, Mar Martínez.