POLÍTICA

Cs ve "decepcionante" la pasarela sobre el río Besaya

Julio Ricciardiello en la margen del Saja-Besaya, con la pasarela sobre el río al fondo
Julio Ricciardiello en la margen del Saja-Besaya, con la pasarela sobre el río al fondo

El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha calificado de "decepcionante" la pasarela construida recientemente sobre el Saja-Besaya, a la que no acaba de ver el sentido, y ha considerado "primordial" actuar para recuperar los terrenos junto al río.

A su juicio, el paso es "una mole de hormigón que ha provocado una mayor desnaturalización del río" y que "choca" en una zona de esparcimiento en la que "lo primordial" debería ser recuperar los márgenes, que "continúan llenos de basura, lodos y son impracticables".

En este sentido, el edil ha considerado la actuación como "decepcionante", a pesar de que "a los torrelaveguenses el alcalde nos vendió el cuento de que iba a modificar la fisonomía de nuestra ciudad". Un punto en el que Ricciardiello se ha referido a la segunda parte del proyecto, "ya que para acceder a la zona del Patatal es necesario acondicionar los terrenos que hay por debajo de la autovía".

El portavoz de la formación naranja ha lamentado que la pasarela "no dispone de acceso adecuado al Patatal", porque "una vez finaliza, lo que uno se encuentra es un lodazal en un estado deplorable e intransitable", por lo que "salvo que queramos acabar de barro hasta la rodilla, no hay nadie que transite por este paso peatonal", a la espera de unas obras "que van a suponer un gasto millonario y no garantizan su uso".

Estas obras adicionales de urbanización en el entorno de la pasarela podrían tener un coste de más de 200.000 euros, según el concejal, quien ha explicado que "el objetivo es redactar un proyecto para arreglar los accesos" en una franja en la que "es necesario salvar un desnivel hasta uno de los extremos de la pasarela, que se encuentra en una zona inundable".

Además, ha criticado que el actual Proyecto de Restauración Ecológica del Patatal -redactado para ser presentado a la convocatoria de subvenciones para la Naturalización y Resiliencia de las Ciudades 2021 con un coste cercano a los 12.000 euros y que contempla actuaciones por valor de 2.800.000 - "no tendrá contestación, en un principio, hasta mayo de 2022", por lo que "es posible que la pasarela se quede así hasta 2025, como poco".

Y ante el posible escenario de no obtener esa subvención, Ricciardiello ha lamentado que el concejal del área, José Luis Urraca, "no ha sabido contestar qué plan tiene para sacar adelante el proyecto redactado". "Es un despropósito acometer este tipo de actuaciones y desembolsos de dinero público sin objetivos definidos", ha concluido.