JAVIER LÓPEZ ESTRADA

"Creo que vamos a obtener la confianza mayoritaria de los torrelaveguenses"

Javier López Estrada
Javier López Estrada

Javier López Estrada lidera la candidatura del Partido Regionalista de Cantabria en Torrelavega con el objetivo de volver a lograr la alcaldía e impulsar nuevos proyectos industriales.

-¿Cuales han sido las prioridades a la hora de gobernar Torrelavega?

Comenzamos la legislatura con unas prioridades que eran la generación de empleo y de riqueza, el fomento del comercio, el mantenimiento y la creación de empresas y puestos de trabajo industriales y cuando llevábamos apenas unos meses de legislatura, las prioridades cambiaron por completo por la llegada de la pandemia. Tuvimos que pasar de intentar tener una ciudad más abierta, más dinámica, con mejor movilidad, a tener a los ciudadanos encerrados en sus viviendas y tuvimos que cambiar la estrategia por completo. 

La lucha contra el COVID creo que fue bien ejecutada por parte del ayuntamiento durante esos años. Fuimos el primer ayuntamiento en dar mascarillas a los ciudadanos a través de las farmacias, el primero en llevar alimentos a las personas confinadas, en ayudarles a bajar la basura. Generamos bonos resistencia para nuestros empresarios y hosteleros y por desgracia tuvimos que perimetrar un barrio entero, fuimos el primer ayuntamiento de España en hacerlo y también el primero que hizo un cribado universal de sus residentes y que conseguimos paralizar el brote en apenas quince días y sin ningún fallecimiento.

Cuando entramos a gobernar en Torrelavega teníamos un 24% de tasa de desempleo según la EPA y en estos momentos tenemos un 12%

Una vez superado el Covid, lógicamente hemos vuelto a la estrategia original, la de generar empleo, puestos de trabajo y riqueza industrial utilizando todos los recursos que están en nuestra mano y he de decir que no ha ido mal. Cuando entramos a gobernar en Torrelavega teníamos un 24% de tasa de desempleo según la EPA y en estos momentos tenemos un 12%. Números que pueden parecer no importantes pero el 24% era un punto por encima de la media nacional y este 12% es un punto por debajo.

-Y ahora, ¿cuáles son los principales retos de cara al futuro de Torrelavega?

Tenemos que seguir con la misma estrategia. Fomentar la creación de empleo y de riqueza y eso pasa por diferentes acciones. La primera de ellas es la creación de suelo industrial con el LEADER, Las Excavadas y la puesta en valor de los terrenos de Sniace con ese proyecto de producción de hidrógeno que generará más de 300 puestos de trabajo directos y 1.000 indirectos y una inversión de 750 millones de euros.

También el fomento de nuestro comercio, dotándoles de las herramientas necesarias para competir con las grandes superficies e Internet, con la creación de aparcamientos gratuitos, aparcamientos en altura, espacios cubiertos de ocio, dinamización de las calles o cuando las circunstancias son tan adversas como en el caso del Covid, la creación del bono39300 que fue un verdadero éxito y que vamos a proseguir con él. 

-A nivel personal, ¿cómo está viviendo esta campaña?

Bien. Es mi tercera campaña como candidato y no recuerdo ya el número de campañas en las que he participado como militante, pero son muchas para los 41 años que tengo. Ahora, en esta fase de campaña electoral, las cosas están mejor marcadas que en la fase previa, que ha sido más difícil para mí porque yo con la responsabilidad de alcalde de la ciudad tengo que seguir realizando el trabajo que me encomendaron los torrelaveguenses durante cuatro años y el resto de candidatos a la alcaldía llevan en campaña electoral desde principios de este año 2023. Estoy deseando que llegue el 28 de mayo y deseando que los resultados nos sean favorables.

-Uno de los principales riesgos que tiene Cantabria es la despoblación y por ello uno de los retos es fijar a esa población joven, ¿es uno de los mayores desafíos de cara al futuro?

Hemos conseguido dar pasos importantísimos. En el año 2011, 2012, 2013 y 2014, la ciudad perdía 800 habitantes de media al año y entre el año 2019 y el 2023 hemos conseguido mantener la población. Apenas hay una diferencia de 100 habitantes entre estos cuatro años y eso que hemos superado una pandemia que por desgracia incrementó el índice de mortalidad y por desgracia también hizo que muchos de los inmigrantes que habían llegado a Torrelavega a trabajar abandonasen la ciudad durante esas fechas y por tanto se redujese de manera importante el número de torrelaveguenses. 

No obstante, con todas esas circunstancias adversas, hemos conseguido mantener la población y eso es un éxito que nos tenemos que apuntar los regionalistas porque se ha demostrado que las medidas que a corto plazo implementamos para frenar la pérdida de población, han funcionado.

-El PRC gobierna junto al PSOE en Torrelavega. ¿Estarían dispuestos a reeditar este pacto?

Lo primero es esperar al 28 de mayo. Creo que vamos a obtener la confianza mayoritaria de los torrelaveguenses, es al menos por lo que estamos luchando, y a partir del día 28 habrá que analizar nuestros resultados, pero también los de los otros partidos políticos. Un gobierno torrelaveguense tiene que ser un gobierno estable con el suficiente número de concejales para la aprobación de presupuestos y para una gestión ordinaria del funcionamiento del ayuntamiento. Pactaremos con los que nos aseguren realmente un cumplimiento del programa electoral afín al nuestro y que tenga a los ciudadanos en el centro de todo.