TORRELAVEGA

Copsesa y RIC Energy planean desarrollar una planta de hidrógeno con 250 empleos en los terrenos de Sniace

Fincas de Sniace
Fincas de Sniace

La compañía cántabra Copsesa y RIC Energy, empresa global especializada en proyectos de renovables, planean desarrollar una planta de hidrógeno verde y derivados en Cantabria, que quieren ubicar en los terrenos de Sniace, en Torrelavega y que generaría del orden de 250 empleos en una primera fase, un proyecto que el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Torrelavega ven con "extraordinarios ojos".

El proyecto, denominado 'Besaya H2', inicialmente tendría una capacidad de 500 megawatios y supondría una inversión de al menos 750 millones.

Se desarrollaría en varias fases y el inicio de la construcción de la planta, con una capacidad inicial de 500 Mw, está prevista para 2025, con intención de que pudiera estar operativa en 2027. Actualmente se está trabajando ya en la fase de ingeniería del proyecto y los promotores ya tendrían financiación y también cliente final.

El consejero ha considerado esta iniciativa una "extraordinaria noticia" para Torrelavega, la comarca del Besaya y, en general, para Cantabria y ha valorado, tanto la naturaleza de la misma, un proyecto "descontaminador" vinculado al hidrógeneo y sus derivados, como por quien está liderado: "empresas sólidas, fiables y solventes".

Marcano ha indicado que el proyecto tienen un "cronograma muy definido", que tiene como primer paso para poder desarrollarse hacerse con los terrenos productivos de Sniace, en proceso de liquidación, los cuales, según el consejero, los administradores concursales pondrán "a finales de este mes".

Entretanto, el consejero ha explicado que los promotores del proyecto siguen con la búsqueda de socios para este proyecto.

Además, Marcano ha valorado que este proyecto se pretenda desarrollar además en los terrenos de Sniace, "el mejor polígono industrial" de Cantabria, dotado de buenas comunicaciones y rodeado de servicios.

"Un día para soñar con solidez, con la realidad que estamos percibiendo desde hace algún tiempo para los terrenos productivos de Sniace", ha dicho.