CULTURA

Los contenedores culturales sufren un nuevo retraso

Fuentes cercanas a los colectivos culturales ponen en duda la nueva fecha de inauguración propuesta por López Estrada, debido entre otras cosas por las fechas navideñas.

2017111517545840443
Los contenedores se encuentran junto al campus universitario.

Dicen que abril es un mes de revoluciones y de claveles, y para algunos países como Portugal el mes en el que la revolución lo cambio todo. El paso del blanco y negro de la dictadura al color de la democracia. Una revolución, la de los claveles, en la que la cultura tuvo una gran importancia, muestra de ello es que la canción Grandola Villa Morena fue la señal de su inicio, y desde entonces un himno en Portugal.

Como si de una revolución cultural se tratase los colectivos culturales de Torrelavega esperaban con ansias el abril de 2017. 43 años después de aquel 25 de abril muchos torrelaveguenses esperaban una revolución cultural que lo cambiase todo, el paso del blanco y negro del oscurantismo cultural al color de una nueva etapa. Pero en contraposición de 1974 en Torrelavega la revolución quedo aplazada.

Un aplazamiento que han sufrido por enésima vez los vecinos de Torrelavega. Y es que el 15 de noviembre el concejal de Obras, y primer teniente de alcalde de la ciudad, Javier López Estrada marcaba en exclusiva para eldiariotorrelavega.es como fecha de la inauguración “mediados de diciembre”. Una marca que a principios de mes fue de nuevo aplazada a finales de año o principios de enero. Fuentes cercanas a los colectivos culturales han señalado a eldiariotorrelavega.es que “vemos imposible que se cumpla el nuevo plazo marcado, entre otros motivos por el parón que hay debido a las fechas navideñas”.

Los motivos del retraso además de los que ya publicó en noviembre de que la acometida eléctrica aún no estaba efectuada –y por lo que habrá que hacer una obra-, la carencia del sistema de control de acceso y que aún el convenio con Cultura Besaya no está realizado se suma los problemas con una pérgola móvil.

Dicha pérgola, es la carpa central del recinto, ha generado numerosos problemas entre la empresa adjudicataria y el Ayuntamiento, quien parece que ya han llegado al acuerdo esperado, y por lo que próximamente podrán empezar las obras.

Además recientemente López Estrada ha negado que existan problemas en el acceso al recinto, algo que las fuentes cercanas a las colectivos culturales han desmentido a eldiariotorrelavega.es. Según ellos el sistema de acceso al recinto mediante la introducción de huella táctil y por contraseña a los contenedores aún no se ha instalado.

Respecto al convenio que tiene que firmar el consistorio con Cultura Besaya –antigua Cultura Sin Techo- poco se ha avanzado. En estos casi dos meses según señalan las mismas fuentes ha llegado el último informe técnico que faltaba, el de la concejalía de Obras, y por lo tanto el Equipo de Gobierno a priori ya podría firmar cuando quisiese el convenio.

El recinto cuenta con  cinco locales de ensayo (135 m2), un espacio multiusos (45 m2), un almacén (23.50 m2), aseos, y una plaza interior y zona de conciertos de 176 metros cuadrados.