NAVIDAD

La Cabalgata contará este año con cuatro carrozas y 300 participantes

El día 4 habrá una verbena infantil y el día 5 buzones reales en la Sala Mauro Muriedas.

Patricia Portilla
Patricia Portilla

La Cabalgata de Reyes de Torrelavega contará este año con cuatro carrozas, unos 300 participantes y espectáculos de "alta calidad" de la mano de compañías tanto locales (Sede y Malabaracirco) como nacionales (Magenta Espectáculos) e internacionales (las francesas Des Quidams y Remue Menage).

Además, como novedad este año, el 4 de enero se celebrará, a partir de las 19:30 horas, una verbena infantil en la Plaza Baldomero Iglesias a cargo de Malasia Junior, y el día 5 se instalarán los buzones reales en el vestíbulo de la sala Mauro Muriedas, a partir de las 11:00 horas.

La programación de la Cabalgata ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por la concejala de Servicios Sociales, Juventud, Igualdad y Festejos, Patricia Portilla, que ha explicado que el objetivo de este año es mantener la tradición de este evento y a la vez ofrecer espectáculos de "alta calidad artística".

Asimismo, ha destacado que el paso de los Reyes Magos por la ciudad el 5 de enero comenzará a las 14:00 horas, cuando visitarán a los residentes de los centros de mayores, centros de día y del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Sierrallana.

En cuanto a la Cabalgata, ha explicado que será "similar" a otros años, por lo que saldrá de la Avenida de la Constitución a las 19:30 horas y llegará al Ayuntamiento a las 20:45 horas, después de pasar por las calles Teodoro Calderón, Joaquín Cayón, José María Pereda, Ceferino Calderón y Julián Urbina.

Además de las cuatro carrozas, elaboradas por Francis-2, estarán presentes las compañías Sede, que participará en la escena del Castillo de Herodes; Malabaracirco, con el personaje mitológico del 'Esteru'; Magenta Espectáculos, con el espectáculo 'Duendes y Estrellas'; Des Quidams, con 'El sueño de Herbert'; y Remue Menage, con 'Angels'.

Asimismo, participarán peñas como La Colodra, Club Cántabro de Campismo, Amigos de la Radio, Motoclub Burgman o El Tolle, a quienes la edil ha agradecido su trabajo desinteresado y ha señalado como una parte "fundamental" de la programación navideña de Torrelavega.

La concejala ha ensalzado que este evento es el "colofón final" de la programación navideña y "uno de los eventos más importantes" de todo el año, tanto por la partida presupuestaria que se destina a él (60.000 euros), como por la afluencia de público, que "supera con creces" a la Gala Floral, ya que se concentran "miles de personas" a lo largo del recorrido.

Además, ha dicho que se trata de un día "importante" para sectores como el comercio y la hostelería y ha destacado que invertir en cultura, arte y ocio también es "invertir en ciudad".

Por último, ha recordado que durante esta primera semana del año todavía están en marcha actividades de la programación navideña como los cuentacuentos de la sala Mauro Muriedas, la Feria de Navidad, los pasacalles de 'Un cuento de Navidad en las calles', la pista de hielo, la iluminación de La Llama, la Ruta de los Belenes o el tren 'El grillo de la Navidad', entre otras.