TURISMO

El Ayuntamiento lanza una campaña de promoción turística para conocer la ciudad

La concejala de Turismo de Torrelavega, Cristina García Viñas (i), y la directora general de Turismo, Marta Barca (d), presentan la campaña 'Pasea Torrelavega'
La concejala de Turismo de Torrelavega, Cristina García Viñas (i), y la directora general de Turismo, Marta Barca (d), presentan la campaña 'Pasea Torrelavega'

El Ayuntamiento de Torrelavega ha puesto en marcha en colaboración con la empresa pública CANTUR la campaña de promoción turística 'Pasea Torrelavega', que tiene como objetivo poner en valor el patrimonio cultural, industrial y natural del municipio, así como su oferta comercial, gastronómica y hotelera.

Dentro de esta iniciativa se ha editado una colección de desplegables informativos tamaño bolsillo -20.000 en total- sobre los recursos turísticos del municipio que se repartirán en la Oficina de Turismo y que sirven de guía para recorrer la ciudad "paseando" y descubrir "con detenimiento" todos sus elementos.

Además, se han organizado visitas guiadas gratuitas que se comenzarán a realizar cuando la situación sanitaria lo permita, en fines de semana y periodos vacacionales, y se ha creado una web, www.paseatorrelavega.es, que recopila todos estos recursos a través de un visor digital y de una agenda de actividades y eventos de interés que permitirá de forma "sencilla y actualizada" saber qué se puede hacer cualquier día del año en Torrelavega.

La campaña ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Marta Barca, y por la concejala de Comercio, Turismo y Dinamización de Torrelavega, Cristina García Viñas.

Para la directora general, se trata de una iniciativa "muy interesante" que presenta de una forma "muy atractiva" cómo descubrir el patrimonio de la segunda ciudad de Cantabria y "cruce de caminos", con la vista puesta en convertir a Torrelavega en "un destino turístico más de la región".

Por su parte, la concejala ha añadido que con esta campaña el equipo de Gobierno PRC-PSOE "da un paso más en su objetivo para conseguir posicionar a Torrelavega como punto de destino de los visitantes que vienen a Cantabria" y lograr que el turismo se convierta en "uno de los principales activos económicos del municipio".

DESPLEGABLES

Respecto a la colección de desplegables, ha explicado que está formada por cinco publicaciones que proponen al visitante cómo "descubrir" Torrelavega a través de su patrimonio cultural, industrial, natural, gastronómico y comercial. Además, incluye una guía con hoteles y alojamientos y sus portadas son imágenes representativas del municipio como la Iglesia de la Virgen Grande, la Lechera, el Dobra o el hojaldre.

Se trata de una colección "fácil de utilizar", ha dicho, ya que cada uno de los desplegables incluye fotografías y descripción de los algunos de los principales recursos del municipio, un mapa con la ubicación de los puntos de interés y rutas para descubrir y disfrutar de esos recursos. Además, cada folleto cuenta con su código QR.

El desplegable sobre el patrimonio cultural recoge información de lugares como el Mercado de Abastos, la Ermita Nuestra Señora del Milagro en Torres, la Plaza Mayor, el Mercado Nacional de Ganados, el colegio Nuestra Señora de la Paz, La Lechera, el Teatro Concha Espina, la Ermita de Santa Ana en Tanos, la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, la Casa de los Escudos, la Casa Velarde en Viérnoles, la Iglesia San Miguel Arcangel, el Palacio Conde Torreanaz, la Casa de Los Leones en Viérnoles, el Palacio Municipal, etcétera. Además, sugiere cómo pasar un día en Torrelavega y propone dos rutas, una de hora y media y otra de tres horas.

La publicación sobre el patrimonio natural tiene información y fotografías sobre los ríos, La Viesca, La Barquera, el parque Manuel Barquín, el parque Miravalles, Las Tablas, el Eucaliptón de Viérnoles o el Dobra, acompañado de un mapa para poder realizar diferentes rutas tanto para ciclistas como peatones.

En cuanto al patrimonio industrial, se hace referencia a la historia industrial de Torrelavega que ha marcado su presente mencionando La Lechera, Solvay, Sniace, sus grupos de viviendas, las harineras y ferrerías de la cuenca del Besaya, el molino de Hornedo de Barreda, el puente de la Vía del Grillo, la Asturiana de Cinc o La Viesca. Además, se proponen rutas para conocer esa historia a través de la Vía Verde del Besaya, Torrelavega Industrial o Poblados de Empresa.

El folleto de comercio, gastronomía, fiestas y tradiciones hace un repaso por algunos de los principales activos comerciales y gastronómicos del municipio, tanto del centro como de sus barrios y pueblos (el hojaldre, sus mercados o las zonas de ocio), y también a actividades como la Gala Floral.

Por último, hay un quinto desplegable sobre hoteles y alojamientos, dirigido a quienes visitan Torrelavega y Cantabria y que recoge dónde alojarse y por qué elegir el municipio.

Los desplegables se podrán recoger en la Oficina de Turismo de Torrelavega situada en la Plaza Pequeñeces a partir del 20 de enero, fecha en la que también estará operativa la nueva web.