OCIO

ACpT celebrará su jornada cultural con conciertos y exhibiciones

Cartel de las jornadas culturales de ACPT
Cartel de las jornadas culturales de ACPT

ACpT ha organizado para el sábado 4 junio la quinta edición de sus jornadas culturales 'La cultura como base del pensamiento crítico', que se celebrarán en la plaza de La Llama de Torrelavega con la música en directo como protagonista y otorgando el mayor peso a los creadores locales.

Este año la jornada recupera el formato original de las dos primeras ediciones, las de 2018 y 2019, con acceso libre y gratuito y sin límite de aforo.

El programa, que ha sido presentado este viernes en rueda de prensa por el concejal de ACPT Alejandro Pérez, comenzará a las 16.30 horas con demostraciones de cultura urbana, concretamente un taller de graffiti y una exhibición de parkour y calistenia a cargo del colectivo CAPK.

El "plato fuerte" será la música en directo, que arrancará a las 19.00 horas con Marcos Bárcena y, dentro de la habitual apuesta de estas jornadas por la mezcla de estilos, continuará con King Size Co., Hora Zulu y Maicol.

Además de las actividades, la jornada será un espacio reivindicativo en el que se exigirán actuaciones como acondicionar la cubierta de la Lechera como sala municipal para conciertos de pequeño y mediano formato, o disponer de medios por parte del Ayuntamiento que faciliten la organización de muestras musicales en distintos lugares al aire libre, un compromiso "adquirido por el equipo de Gobierno (PRC-PSOE) en el año 2017 y del que nada sabemos más allá de vagas excusas".

Según el partido, el compromiso incluía la redacción de una ordenanza que regule y facilite la celebración de conciertos en lugares públicos y privados y acabe con la "indefensión" actual que sufren quien pretenden organizarlos.

ACPT creó estas jornadas culturales en 2018 para ofrecer en la ciudad un modelo cultural "distinto" de las actividades habituales y apostar por los artistas locales, pues "ha quedado más que demostrado en las ediciones anteriores, así como en otro eventos que apuestan por la cultura de base, que hay calidad y talento, y muchas ganas de verlo y disfrutarlo por parte del público", ha sentenciado Pérez.