TRIBUNALES

Abren diligencias contra el Ayuntamiento de Torrelavega por posible prevaricación

Ayuntamiento de Torrelavega
Ayuntamiento de Torrelavega

El Juzgado de Instrucción número 6 de Torrelavega ha abierto diligencias previas contra el Ayuntamiento por un posible delito de prevaricación administrativa por no tener actualizada y publicada la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Esta decisión, dictada mediante un auto del 15 de diciembre, responde a una querella presentada por CCOO el 1 de octubre contra el alcalde, Javier López Estrada, el ex alcalde y actual primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, el resto de responsables del área de personal del Consistorio, ante la decisión "reiterada, consciente y voluntaria" de no actualizar la RPT "desde 2008".

Así lo ha manifestado el responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, David Estévez, en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes para anunciar la apertura de diligencias junto a la responsable del sector de Administración Local de la FSC, Ángela Sobrino, y al delegado sindical en el Ayuntamiento, Daniel González.

Como han indicado, es obligatorio que la RPT esté actualizada, pues es un instrumento "esencial" para "cualquier cuestión" vinculada al personal municipal, ya que afecta a asuntos como la jornada, la dedicación, las retribuciones, el sistema de acceso, las plazas vacantes o los procesos selectivos. Así, es "esencial para que haya unas políticas acordes" y para que "se respeten los derechos laborales", además de que afecta a la calidad de los servicios públicos, pues "sin RPT no es posible tener unos buenos servicios", por lo que también repercute en los ciudadanos.

Un ejemplo "claro" se dio, según han apuntado, en el matadero comarcal de Barreda, cuyos empleados no se incorporaron al personal municipal hasta finales de 2020. Por ello, la instalación se cerró, dejando de prestar servicio a la ciudadanía, y además se tenían "secuestrados los derechos laborales y económicos a los trabajadores desde hacía más de 11 años". Desde CCOO ven "lamentable" haber tenido que acudir a la Justicia, pero "no nos ha quedado otra opción después de llevar 13 años exigiendo el cumplimiento de la normativa por parte de la Corporación", ha asegurado Estévez.

Ahora, el Juzgado ha requerido al Ayuntamiento para que aporte la documentación correspondiente a la RPT o algún otro documento alternativo, que el sindicato entiende que "no hay" porque no se les ha trasladado.

La responsable de Administración Local de la Federación ha añadido que "la cuestión es por qué no lo tiene sabiendo que es obligatorio", lo que a su juicio se debe a que a los representantes políticos municipales "no le interesa", ya que supone "ponerse límites, tener un control", mientras que ahora "hacen y deshacen como quieren". "A la Corporación no le interesa tener unos buenos servicios, sino seguir con su cortijo y con su caciqueo", ha denunciado Sobrino.

Por su parte, el delegado de CCOO en el Ayuntamiento de Torrelavega ha subrayado que este asunto se viene reclamando desde hace cinco años "en todas las vías posibles", entre ellas el Defensor del Pueblo, que dio la razón este año al sindicato y a pesar de ello el Consistorio ha seguido haciendo "caso omiso".