Cómo usar persianas venecianas para decorar la casa y la oficina

Las persianas venecianas representan un opción muy práctica y moderna de vestir las ventanas del hogar y la oficina. Normalmente están hechas de lamas de aluminio, madera o PVC.

Lo más importante antes de comprar persianas baratas de buena calidad es tener en cuenta el material de la persiana
Lo más importante antes de comprar persianas baratas de buena calidad es tener en cuenta el material de la persiana

Las persianas venecianas son una de las mejores opciones para decorar las ventanas al mismo tiempo que se logra tamizar la luz con un aspecto muy estético gracias al particular toque de elegancia que agregan estas persianas.

Gracias a que se tiene la opción de personalizar la inclinación de las lamas (las tablillas que componen la persiana) se puede cambiar la cantidad de luz exterior que entra y la visibilidad dentro del cuarto, algo que añade un valor que las cortinas de tela no tienen. De esta forma se puede controlar la intensidad de la luz al gusto, facilitando la iluminación y la privacidad al mismo tiempo.

¿CUÁLES SON LOS MEJORES MATERIALES PARA PERSIANAS VENECIANAS?

Por lo general este tipo de cortinas se fabrican de tres materiales diferentes: madera, aluminio y PVC. Las cortinas de madera son las que dan un mejor aspecto de elegancia, siendo perfectas para los ambientes clásicos, ya que proporcionan una gran sensación de calidez. El material puede soportar la luz y el calor, aunque no son muy buenas contra la humedad. 

Por otro lado, las cortinas de aluminio se adaptan a las altas temperaturas y a la humedad, aunque no las favorecen no les causan daños. En general, este es el material más flexible y da una gran ventaja para poder doblarlas desde el interior hacia el exterior sin la necesidad de mover toda la persiana para hacerlo. 

Las cortinas de PVC son muy resistentes a la humedad, pero no son muy buenas para soportar altas temperaturas ni la incidencia de luz. Por ese motivo este material es una buena opción para usarse en las ventanas que se encuentren en ambientes húmedos o con cristales esmerilados, como en la cocina o en el baño. 

Lo más importante antes de comprar persianas baratas de buena calidad es tener en cuenta el material de la persiana y el lugar en el que se va a colocar. Las persianas de aluminio o PVC son mejores para combinar con un ambiente moderno, ya sea rústico o minimalista. Además, son materiales más fáciles de limpiar.

La madera es excelente para habitaciones u oficinas a las que se quiera agregar un toque cálido, aunque combinandolas bien también pueden quedar muy bien en ambientes modernos y minimalistas. 

¿QUÉ TAMAÑO DEBE TENER UNA PERSIANA VENECIANA?

Otra ventaja de la que disfrutaremos al usar este tipo de persianas es que todas tienen un peso muy reducido. Son muy ligeras y por lo general basta con apretar un par de tornillos en el techo o la pared para sujetarlas por muchos años. 

Asimismo, la instalación de las persianas venecianas es muy sencilla, pero es importante tener en cuenta si las hojas de la ventaja son abatibles o correderas. En caso de que sean abatibles, se tiene que dejar un poco de espacio entre un soporte y otro, así como con el borde superior de la abertura, con el objetivo de que haya un sitio para plegar la persiana y poder abrir y cerrar la ventana sin problemas. 

Antes de tomar una decisión sobre el tamaño de la persiana es necesario medir el espacio o la ventana en la que usaremos la persiana para asegurarnos de que tenga el tamaño apropiado. 

En la mayoría de los casos se recomienda comprar una persiana un poco más ancha de lo necesario. Hay una herramienta llamada cortador de venecianas que sirve para cortar las lamas de la persiana muy fácilmente para adaptarlas al tamaño exacto de la ventana.

En cuanto a la regularización de la extensión, solo se deben de quitar las lamas que no sean necesarias para conseguir la medida adecuada. Se tiene que prestar atención en el sistema de hilos que sostienen las tablillas. Se colocan de forma que, con una varilla o una cuerda, se pueda regular el despliegue y la extensión de la persiana y la posición de las lamas.