GASTRONOMÍA

Una hamburguesa de Cantabria destaca entre las mejores de España

Burger "El Pendo" | Foto- The Duke's
Burger "El Pendo" | Foto- The Duke's

Nadie puede resistirse a una buena hamburguesa, de esas que sin acabarla estás deseando repetir. Es tal el reconocimiento que tiene este sencillo y exquisito plato que tiene incluso un día propio para rendirla homenaje, el Día Internacional de la Hamburguesa, que se celebró este sábado 28 de mayo. En Cantabria tenemos una de las mejores de España, según un ranking elaborado por Expansión, y es la de The Duke's, la que fuera elegida como la mejor de Cantabria en el I Campeonato de España en diciembre de 2019. El restaurante está ubicado en Maliaño y tiene una amplia oferta que incluye platos vegetarianos y veganos. Una de sus joyas es la burger "El Pendo", galardonada con la tercera posición a mejor cheeseburger en el II Campeonato de hamburguesas de España. Es una hamburguesa de buey certificado, queso de cabra de Olavidia (elegido el mejor del mundo por la World Cheese Awards de 2021), bacon marinado, relish pepinillo, chutney de tamarillo y jalapeños, salsa Duke's y queso rallado de vaca madurado Río Deva de los Picos de Europa, en un pan de brioche.

Pero la región tiene otras hamburguesas reconocidas por su sabor, algunas con sello cántabro y recetas de todo tipo, más tradicionales o gourmet. A continuación citamos algunas de ellas.

Tambien en Camargo se encuentra La Vaca Pasiega. Leer su carta es recorrer Cantabria con el paladar con platos que llevan por nombre diferentes rincones de la comunidad como La Cuevona, Puerto de Sejos, Luena, Santo Toribio, Peña Rocías, Berria, Valle de Liébana, Los Tojos o Isla. Se trata de hamburguesas de vacuno, pollo, legumbres o tofu con una gran combinación de sabores.

La Carnaza, Nobrac y Irons son buenas alternativas para disfrutar de hamburguesas ricas, de calidad y diferentes en Santander. Irons también tiene su local propio en Somo. Otro de los referentes en hamburguesas es Euro Como Como! con establecimientos en Astillero, Renedo y Sarón. En Laredo, muy cerca de la Casa de Cultura Doctor Velasco, los amantes de las hamburguesas tienen Los Días Raros, un local con una carta diferente y especial, y el Grupo Los Pasiegos se ha consolidado en Hoznayo también como uno de los rincones donde disfrutar de este manjar universal.

Se trata de experiencias gastronómicas sin salir de Cantabria, con un producto de reconocimiento mundial pero con toques de la ‘tierruca’ y para deleitarse cualquier día del año.