SOCIEDAD

¿Cuánto puedo recorrer en taxi con 10 euros en Santander?

Taxis de Santander en la parada de la Plaza de las Estaciones
Taxis de Santander en la parada de la Plaza de las Estaciones

eldiariocantabria.es ha querido comprobar en qué se puede utilizar la subvención de 10 euros del Ayuntamiento de Santander que, además, solo permite desplazarse por la ciudad. Y para ello, nos hemos montado en uno de los taxis que circulan cada día por la capital cántabra. Pero, ¿cuánto representa esta cantidad en distancia a recorrer en una ciudad como Santander?

El pasado martes, 16 de agosto, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente de la Federación Cántabra del Taxi, Manu Andoni Ruiz, dieron a conocer mediante un comunicado la última medida puesta en marcha por el Consistorio: conceder ayudas anuales de 10 euros a personas mayores de 70 años para sus desplazamientos en taxi. Únicamente los empadronados en la capital cántabra podrán hacer uso de esta ayuda y solamente dentro del término municipal.

Se describe a este bono como una ayuda pensada para que personas con dificultades para el uso del transporte urbano colectivo –como el autobús– puedan usar el taxi en sus desplazamientos para realizar gestiones, consultas médicas y demás trámites. No obstante, tal ridícula cifra cubre, en el mejor de los casos, la ingente cantidad de 10,2 kilómetros.

Un miércoles por la mañana, cuando la tarifa es más baja, nos ha permitido movernos desde la Plaza de las Estaciones, en pleno centro de la capital cántabra, hasta el Complejo Municipal de Deportes Ruth Beitia, en La Albericia. Pero no nos ha permitido volver al punto de partida. De hecho, solo nos ha permitido llegar aproximadamente hasta la mitad del recorrido de vuelta. Esto quiere decir que en un solo día, para desplazarnos desde el centro de la ciudad hasta este barrio, ya se consume el bono impulsado por el equipo de gobierno de Igual. ¿Qué supondría esto, por ejemplo, para un vecino que viva en La Albericia y tenga que desplazarse en taxi hasta Valdecilla?

Según explica el Ayuntamiento, desembolsará la vergonzosa cifra de 75.000 euros para este programa, migajas para un cabildo cuyo presupuesto asciende a los 226,98 millones de euros, 25 millones más que el año anterior (13%), el más alto de la historia municipal.

Una limosna insignificante de la que el Consistorio se siente profundamente orgulloso y que supondrá una ayuda para todos los mayores del municipio, al menos durante uno o dos recorridos. Cabe destacar que el bono sólo se aplica a recorridos dentro de la capital, por lo que las tarifas interurbanas (incluido el suplemento al aeropuerto Seve Ballesteros – Santander) no se contemplan en esta ayuda.

El servicio de taxis de Santander cuenta con dos tarifas urbanas. La más económica es la tarifa diurna o 1 (lunes a viernes de 6:00 a 22:00 horas y sábados de 8:00 a 15:00 horas), cuyo precio es de 0,98 euros por kilómetro y con un recorrido mínimo de 4,25 euros. Es la que hemos pagado en el recorrido realizado por este medio. Sin embargo, la tarifa nocturna o 2 (lunes a viernes de 22:00 a 6:00 horas, sábados de 0:00 a 8:00 horas y de 15:00 a 24:00, y domingos y festivos de 0:00 a 24:00 horas), tienen un precio de 1,27 euros por kilómetro y con un recorrido mínimo de 5,35 euros.