SOCIEDAD

Carta abierta a Pedro Sánchez sobre la donación de alimentos

Cola para la recogida de alimentos
Cola para la recogida de alimentos

Como sabe, la ley 7/2022 “Residuo y suelos contaminados para una economía circular”, en su Disposición Final tercera “Régimen Fiscal de las donaciones establece, «Cuatro. Se aplicará el tipo del 0% a las entregas de bienes realizadas en concepto de donativos a las entidades sin fines lucrativos etc.”.

Sorpresivamente, la Ley es de aplicación a las donaciones de las grandes superficies con la consiguiente eliminación del IVA, pero no a las donaciones particulares lo que supone una clara e injusta discriminación a los cerca de cuatro millones de ciudadanos delos que un número significativo son de Cantabria que participamos en las Grandes campañas de recogidas de los Bancos de Alimentos y que suponen más del 20% de sus recursos.

Con las donaciones en metálico de nuestras donaciones y la que reciben de otra entidades e instituciones, los Bancos e Alimentos compran alimentos para distribuirlos entre los más necesitados y el IVA que paga por estas compras suponen aproximadamente tres millones y medio de euros anuales que podrian destinarse para alimentos y no para pagar el IVA. Entendemos que que es tan injusto como ilógico.

Esta situación puede producir un claro y justificable argumento desmotivador, que perjudicaría, con toda razón, de forma muy importante las donaciones altruistas y solidarias de la ciudadanía, máxime teniendo presente, que estas donaciones de los particulares, en definitiva, son una ayuda a Asuntos Sociales que, con sus recursos, que son limitados, no pueden atender a todos los necesitados.

Al respecto, se han presentado varias Enmiendas, números : 125,137, 188 y 193 de otros tantos Grupos Parlamentarios, al articulado del Proyecto de Ley de “Prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario” , que proponen y piden para que no haya dudas, soluciones a fin de que sean consideradas e incluidas en la ley, las donaciones de particulares y por supuesto que las compras de Los Bancos de Alimentos y otras ONGs de justificada solvencia estén eximidas del IVA en sus compras para los necesitado. Es un gesto político que espera, agradecerá y valorará la ciudadanía, los cerca del 10% de la población de España que participamos en en estas campañas de donaciones

Como conclusión de lo expuesto, Sr Presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, pedimos su ayuda y que el Grupo Parlamentario Socialista, esta vez, facilite y no se oponga a que estas Enmiendas solidarias y de tanto calado social, salgan adelante.

Atentamente, Santiago López Ortega. Presidente de la Asociación Nacional de Alimentos Solidarios (ANDAS).