OCIO

'Caminante no hay camino se hace camino al andar': recorre Cantabria por esos maravillosos parajes

Teleférico Fuente Dé
Teleférico Fuente Dé

La jornada de reflexión que implica este sábado nos prepara para realizar otros planes. En el caso de los candidatos que se presentan a las elecciones que tendrán lugar mañana, su jornada de reflexión la viven junto a su familia pero, ¿y los ciudadanos? Cantabria ofrece un millón de actividades para aprovechar este sábado pero, sin duda, uno de los mayores atractivos son sus rutas y caminos. El Faro del Caballo, Fuente Dé, Ojos del Diablo... ¿Con cuál te quedas de esta selección?

Los Picos de Europa es uno de los lugares de España más bonitos y parte de ellos se encuentran en Cantabria. De hecho, se ha creado un Parque Nacional que coge parte de ellos y desde donde se pueden hacer muchas rutas de senderismo.

Fuente Dé se ha convertido en un punto neurálgico, debido a sus circos glaciares y los muchos hayedos que lo rodean. Es un punto alto al que puedes acceder con un funicular. Desde allí tendrás unas vistas de los Picos de Europa impresionante que se quedará grabada a fuego para siempre en tu mente. Una vez allí, podrás elegir entre varias rutas de mayor o menor distancia o dificultad. Una de las más recomendadas es la circular que comienza en Horcadina de Covarrobles y te llevará de vuelta hasta Fuente Dé. 13 kilómetros de bellos paisajes en los que disfrutar de ríos, bosques y mucha naturaleza.

En el corazón de Cantabria está el valle del Saja-Besaya, donde se esconden muchos rincones por los que pasear, como es la ruta circular de los puentes, en Ucieda y de 14 kilómetros. Una buena opción para personas que quieran disfrutar de la naturaleza. Partiendo desde casa del Monte son varios los puentes de madera que atravesaremos y que dan nombre a la ruta. A lo largo de la misma nos encontramos con una sucesión de bosque profundo, laderas arboladas y pequeños puentes de madera que nos acompañan hasta cerrar el círculo. 

No podemos olvidarnos de la Calzada Romana, en Bárcena de Pie de Concha. Se trata de una ruta circular de 15 km y con más de 600 metros de desnivel que comienza en Bárcena, concretamente junto al río Bisueña está la calzada romana en dirección a Mediaconcha, un camino ascendente que pasa por Pesquera y Ventorrillo. Después el camino sigue el curso del Besaya, rodeando el Pico de San Pedro, hasta regresar a Pie de Concha.

Otra de las rutas imperdibles para los amantes del senderismo cántabro es el recorrido por la Costa Quebrada. Atravesando algunas de las mejores playas de la comunidad se encuentra esta sencilla ruta que parte desde la Playa de la Arnía y acaba en la Playa del Madero. Este sendero de escasos cuatro kilómetros, también apto para las bicicletas, llevará a quienes la visiten a lugares tan espectaculares como la Playa de Portio, la Playa de Cerrias o la Playa de Somocuevas.

Y, siguiendo este camino, es imposible no parar en uno de los miradores más famosos de la zona: el Monte de La Picota. Con vistas al Abra del Pas, la Playa de Valdearenas y el Parque Natural de las Dunas de Liencres, esta colina de 240 metros de altura es una de las rutas más sencillas a realizar, especialmente con los más pequeños pues tiene una duración de 20 minutos desde Mortera. Uno de los mejores momentos para visitar este lugar es el atardecer, aunque en verano está ligeramente masificado.

En Hazas de Cesto también podemos encontrar rutas como la del Monte Yusa, menos conocida, pero que destaca por su increíble paisaje natural, sus vistas y su finalización dentro de la cueva de San Bernardino que permite apreciar las formas creadas por estalactitas y estalagmitas. Se trata de un recorrido de dificultad medio-bajo. Otra puede ser la ruta del Río Campiezo, de baja dificultad, ideal para niños y que destaca por su fauna y flora. Discurre paralela al cauce del rio. Por último encontramos la ruta Lacho, dividida en tres tramos y unidos entre sí, con tres tipos de recorridos, bajo, medio y alto, alcanzando este último más de 25 kilómetros de distancia.

Quedan un sinfín por poner en esta lista... más conocidas y menos, de interior o costa, ¿nos ayudas a hacer una amplia guía? ¡Dinos tus favoritas!