POLÍTICA

Zuloaga descarta ser candidato al Senado: "Lo tengo claro, mi lugar es Cantabria"

El secretario general del PSOE Cantabria, Pablo Zuloaga | Foto- edc
El secretario general del PSOE Cantabria, Pablo Zuloaga | Foto- edc

El secretario general del PSC-PSOE y vicepresidente de Cantabria en funciones, Pablo Zuloaga, ha descartado ser candidato al Senado. "Si tengo que elegir entre dar voz a la mayoría progresista de Cantabria en el Parlamento Autonómico o en el Senado, lo tengo claro, mi lugar es Cantabria".

Si tengo que elegir entre dar voz a la mayoría progresista de Cantabria en el Parlamento Autonómico o en el Senado, mi lugar es Cantabria

Así se ha pronunciado el líder socialista en su Twitter después de que esta mañana se confirmara que tanto Zuloaga, para el Senado, como el diputado nacional y secretario general del PSOE en Santander, Pedro Casares, para el Congreso, han sido los candidatos más votados en varias asambleas de comités locales del PSOE.

Sin embargo, poco después de las cuatro de la tarde, Zuloga ha querido dejar claro que "mi lugar es Cantabria". "Agradezco la participación de la militancia en las asambleas y el movimiento de apoyo manifestado en tantas agrupaciones pero descarto ser candidato al Senado en las elecciones generales del 23 de julio", señala el socialista, que cierra así la puerta a estar en la lista del PSOE a la Cámara Alta por Cantabria.

En este sentido, aunque la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) no establece que sea incompatible el cargo de senador con el de diputado autonómico, una modificación del año 2000 de la Ley de Elecciones al Parlamento de Cantabria señala que es elegible pero incompatible.

De hecho, Zuloaga se autodescartaba también hace unos días para liderar la lista socialista al Congreso, al ser incompatible con el cargo de diputado autonómico, pero no con la del Senado. "Soy consciente del importante momento que vive nuestra democracia y de lo necesario que es que Pedro Sánchez siga liderando el Gobierno de España. Por eso, trabajo como secretario general del PSOE de Cantabria en confeccionar las mejores candidaturas al Senado y Congreso", indica Zuloaga en su Twitter.

Las agrupaciones locales del PSOE celebran este martes sus asambleas para proponer candidatos a la Cortes Generales. El jueves, la Comisión Ejecutiva Regional las tomará en consideración y elaborará un informe sobre la propuesta de candidaturas que se enviará al Comité Federal, que se celebrará este sábado 10, y que será el que las apruebe.