POLÍTICA

"Vamos a por todas, estamos en disposición de ganar y gobernar"

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga
La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga

El PP de Cantabria ha designado a los integrantes de su equipo de campaña de cara a las elecciones autonómicas y municipales de mayo, un órgano que se pone ya en marcha esta semana con el encargo de elaborar "el mejor proyecto" político para una comunidad que, a su juicio, está "ahogada y en declive" por el bipartito PRC-PSOE y lograr convencer a los ciudadanos de que el "cambio" es "necesario, urgente y posible" y "solo" puede ser liderado por el Partido Popular.

"Vamos a por todas, estamos en disposición de ganar y gobernar", ha afirmado la presidenta del PP de Cantabria y candidata autonómica, María José Sáenz de Buruaga, quien ha sido la encargada de dar a conocer este miércoles en rueda de prensa a los 19 integrantes del equipo de campaña, cuyos integrantes han sido aprobados este miércoles por el Comité de Dirección del partido.

Buruaga ha comparecido acompañada, precisamente, por la directora de de campaña, la secretaria autonómica de partido, María José González Revuelta, cuya designación fue aprobada recientemente por el Comité Ejecutivo para ponerse al frente de la campaña. Su director adjunto será Juan José Alonso, exalcalde de Escalante y coordinadoor general del PP cántabro.

Por otra parte, los encargados de coordinar el programa autonómico será Juan José Fernández, que fue consejero en los gobiernos presididos por José Joaquín Martínez Sieso y que hoy es secretario de Planificación y Análisis Electoral y el ingeniero industrial y directivo de empresas Luis Martínez Abad, que es secretario de Estudios, Programas Electorales y Documentación del PP cántabro.

También forman parte del comité Isabel Urrutia y Tamara González como coordinadoras de los programas municipales; Roberto Media como responsable de Organización y Movilización; Carlos Caramés, de Estrategia Autonómica y Local; Yolanda García, de Actos Públicos; la exconcejal en Santander Ana González Pescador, de Actos Sectoriales; Gema Berián, de Comunicación y campaña de la candidata, y el senador Félix de las Cuevas como responsable de Campaña de Dirigentes Nacionales.

Por su parte, el profesor en el Instituto La Granja de Heras y secretario de Educación y Formación del PP cántabro, Sergio Silva, será el encargado de la formación de los candidatos; Rafael de la Gándara, responsable de Voto Exterior y de la Inmigración; Natividad Vidal de Apoderados e Interventores; Álvaro Aguirre de Nuevas Generaciones; la gerente del partido Jesusa Sánchez, de Presupuesto, Financiación y Asesoría Jurídica; Rosa Terán, de Prensa, y Raúl Fernández, de Campaña Digital.

Buruaga ha destacado que el comité combina personas con trayectoria orgánica y "muchas horas de vuelo" y, por tanto, experimentadas en política y en campañas electorales, con "nuevas incorporaciones de personas que nunca han participado en una campaña electoral, pero que son muy buenas en lo suyo y aportan gran profesionalidad".

Según ha dicho, el "denominador común de todos ellos es el talento, la experiencia de gestión y la vocación de servicio público", además de una implicación extraordinaria y, sobre todo, "ilusión por la política serena y en positivo que aporta moderación, centralidad y propuestas".

Ha recordado que este órgano tiene como función diseñar la estrategia, desplegar la operativa electoral y coordinarse con la Dirección Nacional en unas elecciones que tiene un componente nacional, a su juicio, "mayor que nunca", puesto que, según Buruaga, los cántabros van a elegir quién quieren que gobierne Cantabria y los ayuntamientos, pero también "tienen la oportunidad de impugnar la política delirante de Pedro Sánchez y de no dar por bueno lo que está sucediendo en el país".

"Tenemos la oportunidad de poner a Sánchez en la rampa de salida de La Moncloa", ha afirmado Buruaga, que ha afirmado que pese a ese componente nacional que, a su juicio, tienen estas elecciones ha asegurado que Cantabria será "la protagonista" de la campaña del PP.

La presidenta y candidata autonómica ha pedido al comité que diseñe "la campaña que solo el Partido Popular sabe hacer: honesta, constructiva, sin golpes de efecto y falsa política, y que haga el programa que solo el PP puede ofrecer, con propuestas y soluciones sensatas, contrastadas y creíbles para Cantabria".

Y es que, según Buruaga, es así como se transforma la región, "con realidades y un compromiso auténtico con los cántabros, y no con ficción, eslóganes y promesas que nunca se cumplen".

PROGRAMA Y CAMPAÑA

Sobre el programa, ha subrayado que el PP no parte de cero y mantiene una interlocución permanente con distintos sectores de la sociedad que ha dado lugar a propuestas que lleva defendiendo toda la legislatura y que se incluirán en el documento, por lo que solo tiene que seguir escuchando y recabando propuestas "para acertar".

En este sentido, ha subrayado que el PP "sabe lo que hay que hacer, tiene trayectoria, experiencia de gestión y el ejemplo de los gobiernos del Partido Popular". Además, según Buruaga, el partido "no mira al adversario ni le importan las estrategias de los demás, sino que le interesa acertar, ofrecer el mejor proyecto político para Cantabria y contar qué quiere hacer en la región".

Por eso, según ha dicho, la campaña se va a centrar en la calle, en el contacto directo con la gente y la respuesta a sus problemas, "poniendo en el centro la gestión, diciendo la verdad y uniendo a la mayoría".

"Vamos a hacer una campaña de cercanía, de diálogo y escucha, en positivo, con propuestas y soluciones, pisando territorio y muy municipal para llevar el proyecto a todos los rincones de Cantabria", ha dicho la presidenta, quien ha remarcado que de lo que se trata es de convencer a una gran mayoría de cántabros de que el PP "es la alternativa solvente, moderada e ilusionante que están esperando y que cualquier voto que en las elecciones de mayo no sea para el Partido Popular servirá para apuntalar a Sánchez y sus socios en Cantabria".

"La maquinaria está a pleno rendimiento. Hemos metido ya la sexta marcha y vamos a por todas", ha dicho Buruaga, quien ha insistido que los cántabros "no pueden seguir esperando por un Gobierno incapaz de sacar adelante un solo proyecto y tomar decisiones de futuro".

LAS "ASIGNATURAS PENDIENTES"

A preguntas de los periodistas sobre las "asignaturas pendientes" que, a su juicio, tiene Cantabria, Buruaga ha considerado "fundamental" sacar a la comunidad de su "parálisis" y "declive", un estado que -ha dicho- fundamentalmente se debe a la "incompetencia, el abandono y desinterés" del tándem Revilla-Sánchez".

Buruaga ha afirmado que en Cantabria, con el bipartito PRC-PSOE, los proyectos están "empantanados ad aeternum", mientras los fondos europeos están "marchándose por el desagüe" y las familias tienen "enormes dificultades para llegar a fin de mes" y están sometidos a una "fiscalidad insoportable".

La candidata autonómica quiere poner esa realidad "en el foco" y "aplicar el tratamiento necesario" para sacar a Cantabria de esta situación, para lo que se precisan "certeza", "certidumbre" y un "Gobierno que ejerza la autonomía e impulse proyectos".

Por otra parte, también a preguntas de la prensa, ha explicado el partido trabaja en el ámbito interno para la designación de los candidatos municipales y ha señalado que en febrero la designación de éstos tomará ya "velocidad de crucero". "No es tan importante hacerlo rápido como hacerlo bien", ha dicho.