POLÍTICA

Transfuguismo, Sniace y Correos, a debate este lunes en el Parlamento

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en una comparecencia en el Parlamento de Cantabria
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en una comparecencia en el Parlamento de Cantabria

El Pleno del Parlamento de Cantabria debate este lunes, 20 de junio sobre Sniace, transfuguismo y Correos, entre otros asuntos, en una sesión que empezará a las 16:00 horas.

El orden del día suma once puntos: una moción, tres proposiciones no de ley, dos interpelaciones y cinco preguntas, tras el aplazamiento de varios puntos.

El Grupo Popular defenderá dos iniciativas. Una moción para elaborar un plan industrial que garantice que los terrenos de Sniace sigan siendo suelo productivo para albergar proyectos industriales y atraer inversión nueva. Los 'populares' también pedirán en una proposición no de ley habilitar una oficina de atención a los afectados por la Ley de Costas para tramitar la prórroga de las concesiones marítimo terrestres. Y, al tiempo, extender la interpretación de la resolución de 20 de diciembre de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo a todos los expedientes de renovación de concesiones administrativas en el dominio público marítimo terrestre pendientes de resolución.

Por su parte, el Grupo Mixto Ciudadanos solicitará, a través de una moción, que el Pleno del Parlamento de Cantabria manifieste su rechazo al transfuguismo como práctica de corrupción política y fraude a la voluntad de los ciudadanos "que supone una completa deslealtad hacia las formaciones políticas que han amparado la candidatura de los representantes políticos con el único fin de perseguir intereses de beneficio individual", expresa la iniciativa. Se debatirá días después de la decisión del antiguo grupo de Cs de expulsar del mismo a la diputada Marta García, que se dio de baja del partido por la abstención a nivel nacional, en el Congreso, a una iniciativa del PP para sacar al lobo del LESPRE. La parlamentaria se ha negado a entregar su acta, como le reclaman sus hasta entonces compañeros, integrados ahora en el grupo mixto, con ella y con los representantes de Vox.

Por otro lado, el Grupo Regionalista propondrá una iniciativa de apoyo al servicio postal público de Correos y, para ello, pedirá garantizar su financiación, estabilidad económica, de gestión, empleo de calidad y al mantenimiento de la actividad postal.

CONTROL AL GOBIERNO

En el apartado de control al Gobierno, el Grupo Popular interpelará al Ejecutivo sobre la oferta de enseñanza de lenguas extranjeras en las sedes de la Escuela Oficial de Idiomas.

El Grupo Mixto Ciudadanos hará lo propio acerca del concurso de méritos de los puestos de trabajo de la Consejería de Economía, adjudicados a la extitular y exsecretaría de Economía, María Sánchez y María González.

El pleno finalizará con cinco preguntas del diputado Cristóbal Palacio del Grupo Mixto Vox sobre la licitación del transporte sanitario.